A medida que los elementos del plan de austeridad de Silvio Berlusconi comienzan a sentirse esta semana, golpeando los bolsillos de los italianos peor pagados, la presión se acumula por el excesivo costo de los políticos del país, quienes han corregido el presupuesto para proteger sus propios intereses.
Impulsando la tormenta está un autor anónimo en Facebook, que se llama a sí mismo un ex asistente del parlamento, quien está revelando los privilegios secretos de los parlamentarios. El lunes tenía 254 mil “amigos”, generando una inundación de comentarios indignados, incluyendo llamados a la revolución y un linchamiento en la piazza.
Entre los beneficios especiales que cita bajo el seudónimo “Spider Truman” están las falsas reclamaciones de seguros por laptops “robados”, escoltas policiales para las esposas en viajes de compras, visitas de los parlamentarios a sus amantes, viajes gratis además de millas aéreas en Alitalia, la línea de bandera nacional, y descuentos en autos y celulares.
Los italianos están indignados por el cobro de 25 euros por la visita a un hospital estatal, mientras que los parlamentarios postergaron una posible rebaja en sus salarios hasta 2013. Una propuesta del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, de que el sueldo de los parlamentarios debería ser ajustado en línea con el promedio de la Unión Europea fue cambiada durante el debate al promedio de las seis mayores economías del bloque.
Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella, autores del súper ventas “The Caste”, sobre la corrupción y excesos en la política italiana, dicen que el gobierno ya no tiene la confianza de la gente. Citan un estudio de Antonio Merlo, de la Universidad de Pennsylvania, que encontró que los italianos pagan per cápita 5,5 veces más por sus políticos que los estadounidenses.