Internacional

Funcionarios corruptos huyen con US$ 123.000 millones en 20 años


Hasta 180.000 funcionarios corruptos de China continental podrían haber salido del país...

Por: | Publicado: Viernes 17 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Will Clem 


Hasta 180.000 funcionarios corruptos de China continental podrían haber salido del país con cerca de 800.000 millones de yuanes (US$ 123.000 millones) en ganancias mal habidas en menos de dos décadas según un estudio publicado por el banco central.

El dinero fue sacado del país entre mediados de los ‘90 y 2008, según el reporte del centro de análisis y monitoreo de lavado de dinero del Banco Popular de China. El documento, que no fue elaborado originalmente para conocimiento público, describe la posible extensión del problema de autoridades y ejecutivos de empresas estatales que se fugan con fondos malversados y sobornos, algo que hasta ahora era tema de especulaciones.

Además de evaluar la magnitud del capital perdido, el reporte también detalla las principales rutas de escape de los autores, los métodos de lavado de dinero y los riesgos que representan para el país. Hong Kong ha sido ampliamente utilizado como trampolín por autoridades corruptas para huir a países de la Commonwealth.

“Un gran número de desertores pasó por Hong Kong y aprovechó su estatus privilegiado como centro de conexión de la aviación internacional, además del privilegio de los hongkoneses de solicitar visas para países de la Commonwealth a la llegada, para huir a otros países”, dice el texto.

Las autoridades de menor rango que tomaron montos inferiores tendieron a huir a países cercanos como Tailandia, Myanmar, Malasia, Mongolia y Rusia. En cambio, las autoridades de alto rango, casos que involucran grandes sumas, escaparon a países desarrollados de occidente como Estados Unidos, Canadá, Australia y Holanda. Los que no consiguieron los papeles para viajar directamente a países occidentales, primero se refugiaron en países pequeños de África, Latinoamérica o Europa del Este como una medida de transición.

Pero el documento también da ejemplos de transacciones más complicadas que incluyen transferencias de dinero a través de intermediarios tanto dentro del país como en el extranjero, falsificación de contratos y ocultación del flujo de dinero ilícito bajo la apariencia de acuerdos legítimos.

El documento advirtió que la corrupción rampante podía poner en peligro el dominio del partido comunista.

Lo más leído