Por Stuart Lau
Los planes por hacer que los trabajadores sigan trabajando hasta más tarde en sus vidas llevaron a miles de manifestantes a protestar en Europa. Ahora, un largamente postergado reporte del grupo de política poblacional del gobierno, está proponiendo lo mismo para Hong Kong, dejando el complicado asunto al nuevo gobierno.
El Comité Directivo de Política Poblacional emitió el primer reporte del gobierno sobre este asunto en nueve años, apenas un mes antes de que el director ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, deje el cargo para que ingrese el equipo de su sucesor, Leung Chun-ying. El ex jefe del comité, Henry Tang Ying-yen, había prometido hacer reportes cada dos años cuando el comité fue creado en 2007, en reemplazo de la ex Fuerza Especial de Política de Población.
Los críticos cuestionaron por qué el reporte, que sugiere implementar una edad de jubilación más alta como alternativa para superar una futura escasez de la fuerza laboral, había sido divulgado tan tarde en el período del gobierno. La ciudad no tiene una edad de jubilación obligatoria.
“Cuando una política llega al público de una manera de tan alto perfil, de un modo inoportuno, eso no puede ayudar a la administración futura”, dijo So Ping-chi, presidente honorario de la Asociación de Oficiales de Gobiernos Senior. Según él afirma, los servidores civiles, que se retiran a la edad de 60, no fueron consultados formalmente sobre la idea de trabajar por más tiempo.
“Las visiones internas (entre algunos trabajadores civiles) sobre algunas sugerencias están bastante mezcladas”, contó Caroline Mak Sui-king, presidenta de la Asociación de Administración de Retail, consultada sobre si el gobierno sería capaz de imponer una edad de retiro más alta. “El cálculo de las jubilaciones es una cosa”, aseguró Mak. “¿Todos los empleados desean quedarse más tiempo trabajando?”, se preguntó, agregando que existía una paradoja entre los llamados del gobierno por un mejor balance trabajo-vida y la idea de que la gente siga trabajando durante más tiempo.
Y el economista Andy Kwan Cheuk-chiu alertó que una edad de jubilación más alta podría llevar a un aumento en el desempleo entre los jóvenes. El ex secretario del servicio civil, Joseph Wong Wing-ping, aprobó la idea, diciendo que la edad de retiro de 55 para los miembros de los servicios disciplinados y 60 para los servidores civiles, no reflejaba los cambios en la sociedad. Pero él estuvo igualmente perplejo por el gran retraso del reporte. “El gobierno le debe al público una explicación (por el retraso), afirmó Wong.
El secretario jefe, Lam Sui-lung, ha dirigido al comité directivo desde que entró a la oficina cuando Tang renunció en septiembre. Lam dijo que la idea de hacer que los trabajadores siguieran más tiempo en sus empleos es “que el gobierno asuma el liderazgo en evaluar los beneficios y perjuicios”.
El reporte se había demorado tanto por la necesidad de involucrar en él a muchos departamentos, añadió.