Justicia de EEUU falla en contra de Argentina por canjes de deuda de 2005 y 2010
El tribunal del Segundo Circuito en Nueva York argumentó que el país discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a participar de la reestructuración de deuda.
Por: El Cronista/Diario Financiero Online/Agencias
Publicado: Viernes 26 de octubre de 2012 a las 17:05 hrs.
Noticias destacadas
Una corte de apelaciones de Estados Unidos dijo que Argentina discriminó a los tenedores de bonos que se negaron a participar en una masiva reestructuración de deuda soberana en el 2005 y en el 2010 al decidir pagarles después de aquellos que sí aceptaron entrar en las operaciones.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dictaminó que Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario" en los bonos al considerar a los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración fueron puestos en un escalón inferior a los otros acreedores.
La decisión de hoy ratifica un fallo de febrero del juez de distrito Thomas Griesa, que dijo que los acreedores que se negaron a participar de los canjes, con tenencias por US$ 1.400 millones, merecen un trato igualitario en el repago de la deuda.
"Si no reciben un trato igualitario, los demandantes sufrirán un daño irreparable, porque no se les dará lo que se les prometió que recibirían respecto a otros acreedores en caso de una mora en el pago", señaló la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
Entre los tenedores de bonos que reclaman trato igualitario están los fondos NML Capital Ltd -el mismo que logró en Ghana cursar el embargo de la Fragata Libertad- y Aurelius Capital Management.
Cabe recordar que este incumplimiento surge a raíz de que, en diciembre de 2001, el Gobierno argentino decretara una moratoria temporal en el pago de intereses de 80.000 millones de dólares de su deuda pública externa, y, desde entonces, la moratoria se ha prorrogado de año en año, afectando a los titulares que no cambiaron sus bonos cuando se les ofreció.
En caso de haber accedido, habrían tenido que renunciar a algunos de los derechos que se les otorgaron cuando suscribieron los bonos.
Tras conocer la medida, la deuda del vecino país se derrumbó un 4% al cierre del mercado extrabursátil, informó la agencia Reuters.
La tendencia fue liderada por el título Disc en dólares, con retracción de 11% para su punta vendedora, y el Global 2017 que se desplomó 9,9%.
El gobierno trasandino reaccionó al fallo y dijo que la resolución del tribunal no pone fin al litigio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok