La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy entre uno y tres peldaños la nota a nueve bancos daneses, debido a la difícil situación económica y a los riesgos derivados de la crisis de la deuda en la eurozona.
"Las instituciones financieras danesas afrontan un crecimiento económico nacional lento, el debilitamiento de los precios del sector inmobiliario y niveles más altos de desempleo, así como el risco de conmociones externas por la actual crisis de la deuda en la eurozona", señaló Moody's en un comunicado.
Moodys apuntó también como factor para bajar la calificación que la "dependencia" de productos ligados al mercado de la mayoría de estas instituciones financieras aumenta su "vulnerabilidad".
La rebaja afecta a dos de los principales bancos daneses, el Danske Bank y el Jyske Bank, que ven como su nota pasa de "A2" a "Baa1".
La opinión de los expertos
Frente a la delicada situación que viven los bancos de la península escandinávica, los expertos recomiendan que Dinamarca adopte seriamente las recomendaciones de la UE.
Según indicó Hans Martens, director del Centro de Política europea Think Tank de Bruselas, "las quiebras bancarias ponen una fuerte presión sobre las arcas públicas. Por lo tanto, la única solución es obligar a los bancos a tener más dinero en el fondo del reseva, para que puedan resistir a la crisis", y para que esto ocurra, "el gobierno debe asegurarse de que tienen suficientes reservas para soportar las presiones".