Internacional

Negociaciones para fondo de rescate de la zona euro siguen entrabadas

Los miembros del bloque con calificación AAA quieren fortalecer la facilidad, pero sin elevar los costos de sus propios préstamos.

Por: | Publicado: Martes 18 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres

Las autoridades de la eurozona están acelerando sus esfuerzos para aumentar el fondo de rescate de 750 mil millones de euros (US$ 1 billón) que dispusieron para ayudar a los países con problemas de financiamiento.

Los ministros de Finanzas de las naciones del bloque con calificación AAA, entre ellas Alemania y Francia, se reunieron ayer para debatir cómo fortalecer el fondo, sin elevar sus propios costos de préstamos, mientras las autoridades portuguesas insistían en que su país no necesita asistencia europea.

La meta es impulsar las defensas del euro sin colocar mucha carga sobre los socios, explicó el ministro de Finanzas de Austria, Josef Proell, antes de la sesión.

El tema fue también discutido en la reunión mensual de ministros de Finanzas de la eurozona, que se desarrolló posteriormente en Bruselas. Hoy (ayer) examinamos diferentes elementos que son los ingredientes de una respuesta global exhaustiva, dijo el presidente del eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, después de la reunión, agregando vamos a acelerar aún más nuestro trabajo para que tan pronto como sea posible podamos entregar nuestras conclusiones al Consejo Europeo, afirmó. Creemos que eso pasará pronto, agregó.



Resistencia interna

Pese a que las exitosas subastas de bonos de Portugal, España e Italia calmaron a los mercados la semana pasada y permitieron la apreciación del euro, existe incertidumbre sobre la coordinación europea.

Alemania, la mayor potencia del bloque de 17 países, reiteró su escasa disposición a apoyar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, como propuso hace unos días el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Con estas aproximaciones aisladas la situación no mejora, sino que sólo se complica más, afirmó el ministro de Economía alemán Wolfgang Schaeuble en declaraciones a la cadena de radio local Deutschlandfunk.

El miércoles, Barroso demandó a los miembros de la Unión Europea que forjen un acuerdo sobre la ampliación del importe del fondo de rescate antes de la cumbre de líderes el 4 de febrero. Pero el gobierno de la canciller germana Angela Merkel se resiste a anunciar una herramienta ampliada para contener la crisis de deuda antes de marzo.

Alemania está lista para discutir en el mediano plazo sobre cómo cambiar la forma en que opera el fondo para permitir que los países aprovechen el fondo de rescate por 400 mil millones de euros, acotó el ministro de Economía alemán, pero aclaró que no hay necesidad inmediata de actuar.

Por su parte, el Banco Central Europeo estaría dispuesto a detener su compra de bonos gubernamentales si el fondo de rescate de Europa recibe el poder para comprar deuda, explicó el consejero del BCE, Athanasios Orphanides.El BCE comenzó a comprar bonos para enfrentar la disfunción del mercado que obstaculizó el mecanismo de transmisión monetaria, afirmó Orphanides. Si el fondo europeo compra bonos gubernamentales, y eso mejora el funcionamiento del mecanismo de transmisión de política monetaria, las medidas del banco ya no serían necesarias.

Lo más leído