Por Toh Han Shih
Beijing se encuentra en la primera fase de una prueba para aplicar el IVA a los servicios como parte de una reforma tributaria. El IVA hasta ahora se aplica a la compra de bienes, pero no a la de servicios.
Beijing dijo que bajo el nuevo régimen tributario, la mayoría de los servicios pagarían un IVA de 6%, pero las firmas de transportes estarían gravadas con 11%. Sarah Chin Pui Pui, socia de administración de impuestos de Deloitte Touche Tohmatsu, explicó que eventualmente la meta del gobierno central es reemplazar el impuesto corporativo con el IVA.
“El cambio de los impuestos corporativos al IVA es una reforma mayor que impulsará la reestructuración de la economía y el cambio de dirección del desarrollo de la nación”, informó la Administración Estatal de Impuestos. “Esta reforma eliminará la duplicación de impuestos, fortalecerá la competitividad de los servicios, reducirá la carga tributaria en las compañías, apoyará el desarrollo de pequeñas empresas e incrementará el empleo”.
La administración también dijo que el cambio expandirá la escala de servicios y elevará su calidad.
Chin dijo que la reforma del IVA crea un criterio para la deducción de impuestos, a diferencia del impuesto corporativo, que no podía ser deducido.
Shangai fue la primera ciudad en implementar el nuevo régimen el 1 de enero, seguido por Beijing el 1 septiembre y las provincias de Jiangsu y Anhui, en octubre.
El programa comenzará en las provincias de Fujian y Guangdong el 1 de noviembre, y en las provincias de Tianjin y Zhejiang el 1 de diciembre, según un documento del gobierno central. Será extendido al resto del país el próximo año.
La directora de impuestos de Deloitte, Karen Chow, comentó que bajo las nuevas reglas, una compañía podría traspasar su IVA a los clientes, pero eso no era posible con los impuestos corporativos.
Chow añadió que si la compañía, tenía, por ejemplo, 200 yuanes (US$ 40) de ganancias, tendría utilidades después de impuestos de 140 yuanes bajo el nuevo régimen, en comparación con los 121,50 yuanes bajo el antiguo. “Este ejemplo demuestra que si se traspasa el IVA a los clientes, se incrementan las ganancias”.
Para fines de mayo, en Shangai, 135.000 compañías habían tomado parte en el nuevo programa, rebajando sus impuestos combinados en 3.700 millones de yuanes, según China Daily.
El sistema eliminaría la duplicación de impuestos que afecta a los servicios intermedios a lo largo de la cadena de suministro.