Repunte en índice manufacturero de EEUU respalda un fortalecimiento de la economía
Las cifras del sector de servicios de China cayeron levemente en agosto, pero crecen a ritmo constante.
- T+
- T-
La demanda repuntó en el sector manufacturero de EEUU, creciendo -en agosto- a su ritmo más acelerado en más de dos años, según datos publicados el martes, lo que junto a un informe que mostró un crecimiento sostenido en el sector servicios de China da señales de fortaleza en las dos economías más grandes del mundo.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril nacional creció a 55,7 en agosto, de 55,4 el mes anterior. La cifra está por encima de las expectativas de 54, estimadas por los analistas consultados por Reuters y es el mejor resultado desde junio de 2011.
Una lectura sobre 50 indica que la actividad en el sector se está expandiendo.
Junto con los positivos resultados de la manufactura en EEUU el gasto en construcción también estuvo por sobre lo previsto en las cifras entregadas ayer, dando a entender que la economía más grande del mundo está ganando tracción, reforzando la visión de que la Reserva Federal recortará pronto su enorme programa de compra de bonos.
El gasto en construcción en EEUU aumentó en julio, llegando a 0,6% a una tasa anual de US$ 901 billones (miles de millones), dijo el Departamento de Comercio.
Los nuevos pedidos también marcaron su mejor nivel en más de dos años, con este sub índice ascendiendo a 63,2 de 58,3. El empleo cayó a 53,3, de 54,4 en julio.
Los datos del empleo son especialmente importantes para la Fed, que quiere ver la tasa de desempleo caer cerca de un 6,5% desde el nivel actual de 7,4%.
Crecimiento constante
En China, la demanda interna ayudó al sector servicios a crecer a un ritmo constante en agosto, lo cual muestra que las medidas del gobierno han comenzado a sacar a la segunda economía más grande del mundo de su período más largo de desaceleración.
El Indice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) no manufacturero cayó levemente a 53,9 el mes pasado desde 54,1 en julio, llegando al mismo nivel que en junio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, la sigla en inglés).
En un guiño a que las señales de la economía están mejorando, el primer ministro Li Keqiang entregó una nota cautelosa pero optimista ayer. “La economía de China ha crecido de forma constante en el primer semestre del año”, dijo Li a un foro de inversionistas. “Y los recientes datos económicos indican que el empleo en China y la inflación están estables”, agregó la autoridad.
La economía de China se ha desacelerado en doce de los últimos catorce trimestres. En los últimos meses, Beijing ha aplicado medidas para prevenir que el crecimiento se les escape de las manos, lo que permite establecer una base para seguir adelante con las reformas estructurales largamente esperadas para sacar a la economía de su dependencia de la inversión, el crédito y las exportaciones.
La investigación, que incluye 1.200 empresas, apuntó a una mejora en el mercado del empleo, llegando a 52,5 puntos de 51,3 en julio.
OCDE prevé que los mercados avanzados seguirán creciendo
Una recuperación moderada está en progreso en las economías avanzadas, según la última evaluación económica temporal de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El crecimiento está en proceso a tasas alentadoras en EEUU, Japón y Reino Unido. La zona euro como un todo, está fuera de la recesión, aunque los resultados se ven débiles en algunos países.
Sin embargo, el crecimiento se ha ralentizado en algunas de las mayores economías emergentes -las cuales representa una parte importante de la economía mundial-, produciendo un freno en el crecimiento a corto plazo a nivel mundial. El crecimiento en los mercados avanzados continuará a un ritmo similar en el segundo semestre, tal como en el segundo trimestre. En EEUU, Japón y Alemania, la actividad se espera que se expanda en aproximadamente 2,5% anualizado en el tercer y cuarto trimestre. Francia crecerá a 1,5% anualizado en el segundo semestre del año, mientras en Italia se espera que el crecimiento se mantenga ligeramente negativo.