La operadora española Telefónica dijo que busca recaudar hasta 6.000 millones de euros
(US$ 7.900 millones) al abrir a bolsa en Madrid y Londres sus negocios de Latinoamérica.
La oferta pública inicial que incluiría todas las operaciones de Telefónica en la región, se realizará lo antes posible, indicó el director de finanzas de la compañía en Brasil, Gilmar Camurra. Los administradores del grupo latinoamericano están trasladándose a Sao Paulo desde Madrid para mantener una supervisión más cercana sobre la división, añadió el ejecutivo.
La firma española ha estado deshaciéndose de partes de su negocio para recortar su deuda, la que se había reducido en 2.300 millones de euros a 56.000 millones de euros a septiembre. Este año, la compañía vendió acciones en una unidad alemana, se despojó de su participación en China Unicom (Hong Kong), y se deshizo de la división de call-center Atento.
“Esta es una alternativa para los planes de la compañía para mejorar nuestra posición financiera y darnos flexibilidad”, acotó Camurra, citado por Bloomberg. La compañía busca recaudar entre 4.000 millones de euros y 6.000 millones de euros al vender una participación de entre 10% y 15% y no se abrirá a bolsa en Latinoamérica”, señaló.
El CEO de Telefónica, César Alierta, comentó en una entrevista a FT, que una flotación de parte de su negocio en la región, permitiría visibilidad del mercado en el valor del grupo. “Latinoamérica es todo un continente y tiene un beneficio de valor de partes”, aseguró. “Tenemos un precio/ganancias mucho menor que algunos competidores cuando nuestras operaciones en Brasil son mucho más sólidas”.
Latinoamérica representa cerca de la mitad de los ingresos de Telefónica, según datos compilados por Bloomberg.