La empresa dueña de TikTok, Byte Dance, arriesga una multa de 500 millones de euros por enviar ilegalmente a China datos de usuarios europeos.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda —la principal autoridad de supervisar el resguardo de información personal de los ciudadanos de la UE—, impondrá la sanción a TikTok antes de que finalice el mes, según informaron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.
Tras una investigación realizada por el regulador, se descubrió que la empresa china transgredió el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea al enviar información para que los ingenieros accedieran a ella.
La multa sería —hasta ahora— la tercera más alta por infringir el reglamento de la UE. Previamente, Amazon fue sancionada en 746 millones de euros y Meta en 1.200 millones de euros. Todavía no se tiene precisión del monto exacto de la infracción a TikTok. Según informó Bloomberg la cifra podrían no ser definitiva todavía.
La situación se conoce a un día del 4 de abril, fecha en la que ByteDance debe encontrar un comprador para sus operaciones en Estados Unidos y evitar un veto a la aplicación en el país.
Como parte de la decisión de la comisión de protección de datos de Irlanda, se determinó que TikTok deberá suspender el procesamiento ilegal de datos en China dentro de un plazo determinado.
La aplicación de videos ya había estado en la mira del regulador europeo: en septiembre de 2023 fue multada por 345 millones de euros por presuntas deficiencias en el tratamiento de datos personales de menores de edad.
La investigación sobre TikTok comenzó en 2021, cuando la entonces directora del regulador, Helen Dixon, afirmó que los datos de los usuarios de la UE podían ser accedidos por “ingenieros de mantenimiento e IA en China”.