La Bolsa de Santiago cerró a la baja este martes, en medio de un ajuste de expectativas sobre las elecciones presidenciales de noviembre, mientras que los índices de Wall Street tomaron caminos divergentes tras la aprobación del proyecto fiscal emblemático de la administración Trump.
El S&P IPSA chileno revirtió sus ganancias del día y cerró con una caída de 0,43% a 8.211,83 puntos, arrastrado por Bci (-2,16%) y SQM-B (-1,96%), entre otras. El IPSA fue casi el único índice bursátil que cerró a la baja en América Latina, sólo acompañado por un leve descenso de 0,1% en el selectivo peruano.
"Tienes la encuesta que han salido en el día después de las primarias con Jeannette Jara encabezando las preferencias, y eso ha hecho un poco de ruido. A esta altura nadie espera que la candidata del oficialismo sea la próxima presidenta de Chile, pero es un panorama que puede seguir cambiando. También estuvo el dato del Imacec, que no fue tan brillante", dijo a DF el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
Hubo grandes montos transados, especialmente por Mallplaza (-0,28%), que registró $ 84 mil millones principalmente debido a la compraventa de un gran paquete accionario mediado por JPMorgan. Fue seguido por los $ 48 mil millones de Latam (0,74%) y los $ 28.500 millones del Banco de Chile (0,07%).
Iansa cerró la sesión en $ 26,92 tras la noticia de que tendrá un nuevo dueño: un fondo ligado a Oaktree. La azucarera cotizó en $ 22,51 por papel durante varias semanas, ya que es una acción de escasa presencia bursátil, y por lo tanto sus variaciones diarias no son comparables a las de acciones líquidas.
Desarrollos clave
El Nasdaq cayó 0,82%, el S&P 500 disminuyó 0,11% y el más rezagado Dow Jones subió 0,91% al cierre de la Bolsa de Nueva York, que ayer logró un segundo máximo histórico consecutivo y completó su mejor segundo trimestre desde 2020.
Tesla (-5,34%) presionó negativamente al Nasdaq, ya que volvió a encenderse la controversia entre Donald Trump y Elon Musk. El mandatario acusó a su antiguo aliado de beneficiarse excesivamente de los subsidios a vehículos eléctricos, y sugirió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental debería examinar estos desembolsos.
El Senado estadounidense aprobó el "One Big Beautiful Bill", que según la Oficina del Presupuesto del Congreso agregará US$ 3,3 billones (millones de millones) al déficit fiscal en la próxima década.
Los rendimientos del Tesoro alcanzaron máximos del día tras esta noticia, aunque subían desde temprano por asuntos de política monetaria, ya que las ofertas de empleo estadounidense superaron los pronósticos en la lectura de mayo, con 7,77 millones de ofertas (se esperaban 7,3 millones).
Esto mitigó la expectativa de que la Reserva Federal baje las tasas de forma sostenida desde septiembre hasta finales de año. De todas formas, los operadores siguen contemplando una probabilidad de más de 50% de que el banco central recorte en total 75 pb durante 2025.
Jerome Powell, reiteró su visión de cautela este martes. "Simplemente nos estamos tomando algo de tiempo", dijo el presidente de la Fed en una reunión de bancos centrales en Portugal. "Mientras la economía estadounidense esté sólida, creemos que lo prudente es esperar y saber más y ver cuáles podrían ser esos efectos", elaboró.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 perdió 0,39% y el FTSE 100 de Londres subió 0,28%. Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei cayó 1,24% y el CSI 300 de China continental ganó 0,17%. Los mercados de Hong Kong permanecieron cerrados este martes por un feriado.