El dólar intentó sin éxito perder los niveles de $ 940 este lunes, presionado hacia abajo por la desconfianza que han generado las políticas del Presidente Donald Trump, y con débiles flujos de por medio, en tanto Estados Unidos pasó por un feriado.
La paridad local cerró a $ 940,95 la primera sesión de la semana, lo que implica una leve alza de $ 1,25 desde el viernes, después de haber caído a $ 935 a media mañana en el registro de Bloomberg.
El dólar cayó el viernes, día en que Trump amenazó con imponer aranceles de 50% a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de junio. Luego, durante el fin de semana, el mandatario afirmó que llegó a un acuerdo para aplazar esta entrada en vigencia al 9 de julio. La UE planea acelerar las negociaciones.
Mirando hacia afuera, el dollar index caía 0,1% a 99 puntos, y el cobre Comex subía 0,2% a US$ 4,85 por libra. Los mercados de acciones y bonos estadounidenses no operaron hoy, debido al feriado del Día de los Caídos (Memorial Day).
El menor dinamismo se hizo ver en Chile: la Bolsa Electrónica procesó compraventas de dólares por un poco más de US$ 600 millones, cifra que es aproximadamente de la mitad de lo transado en un día normal.
"La política estadounidense sigue siendo errática", escribió en una nota el economista de Julius Baer, David Meier, a propósito de las últimas noticias sobre los aranceles a la UE. "Es probable que la volatilidad relacionada con la política económica siga caracterizando al dólar global a corto plazo", sostuvo.
De acuerdo con Meier, "un posible escrutinio de las inversiones en activos estadounidenses, reduciendo las entradas en particular en la deuda pública dado el doble déficit (fiscal y en cuenta corriente), constituye el caso más concreto para el debilitamiento del dólar global. De ahí que revisamos a la baja nuestra previsión".