Bolsa & Monedas

Michael Strobaek, de Credit Suisse: "Es probable que la dinámica de debilitamiento del dólar se mantenga a corto plazo"

En entrevista con DF, el Global Chief Investment Officer (CIO) de Credit Suisse profundizó en la visión de activos del banco de inversión suizo para 2021.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar a nivel mundial seguirá depreciándose. Al menos eso es lo que pronstica el Global Chief Investment Officer (CIO) de Credit Suisse, Michael Strobaek, quien, en entrevista con DF, profundizó en la visión de activos del banco de inversión suizo para 2021.

Para el cobre estima un precio de US$ 7.500 la tonelada a fines de 2021. En las acciones de Estados Unidos aún ve oportunidades en el sector de tecnología y también en materiales de construcción y en renta fija es optimista con los bonos asiáticos.

- ¿Cree que el dólar index seguirá debilitándose el próximo año?

- Sí. Solo en el último mes, el dólar ha sufrido más frente a otras monedas importantes, perdiendo alrededor de 8% frente al euro este año. Aunque el dólar se ha acercado más a lo que consideramos valor razonable, creemos que es probable que esta dinámica de debilitamiento se mantenga a corto plazo y que los rendimientos reales en EEUU se mantengan deprimidos. La recuperación cíclica mundial también debería afectar al dólar en los próximos meses.

- ¿Qué fuerzas están moviendo el precio del cobre?

- El apetito chino se ha moderado un poco, pero sigue siendo fuerte, mientras que las condiciones fuera de China aún tienen que recuperarse. En la caída de la oferta, las interrupciones en las operaciones mineras se han aliviado en los últimos meses, pero es probable que los volúmenes de concentrado sigan siendo negativos interanualmente, y se espera una mayor recuperación (y un retorno al crecimiento) en 2021. Por el lado de la demanda, el consumo chino y la demanda de importaciones ha sido más fuerte de lo esperado debido a los sólidos mercados inmobiliarios y al gasto en infraestructura (red eléctrica, ferrocarril).

- ¿Qué espera para el cobre en 2021?

- El mercado está bastante ajustado, lo que ha sostenido los precios. El cobre ha sido más fuerte de lo esperado gracias a China y creemos que para que la fortaleza se extienda, es necesaria la recuperación de manera más significativa en 2021 del resto de países, lo que esperamos en nuestro escenario base. Un posicionamiento extendido o cambios en el impulso económico podrían desencadenar reveses en el camino. Esperamos un precio del cobre de US$ 7.500 por tonelada para fines de 2021.

Acciones y bonos

- ¿En qué sectores de acciones estadounidenses ven mayores oportunidades?

- Vemos oportunidades particulares en el sector cíclico de materiales, que debería beneficiarse de un repunte en la demanda de materias primas a medida que las economías se recuperan. Nos gusta particularmente el subsector de materiales de construcción, ya que esperamos que se beneficie de un mayor gasto en infraestructura. Además, seguimos favoreciendo al sector defensivo de la salud, ya que se beneficia de tendencias a largo plazo como el envejecimiento de la población y un mejor acceso a la atención médica en los mercados emergentes. Además, nos centraríamos en las small caps de EEUU, que creemos que probablemente proporcionarán un diferencial de rentabilidad en relación con el mercado estadounidense en general en el nuevo año, respaldado por una mejora en el apalancamiento y la rentabilidad.

- ¿Dónde hay mejores oportunidades en bonos corporativos?

- Esperamos rentabilidades atractivas en grado de inversión (y high yield, de hecho) durante los próximos tres a seis meses. El estímulo fiscal continuo, incluso si es modesto, debería mejorar la perspectiva de default de cara a 2021 y respaldar el crédito en general y el crédito con calificaciones más bajas en particular. El crédito con grado de inversión sigue siendo el beneficiario más directo de la postura acomodaticia de los bancos centrales a través de las facilidades crediticias, lo que significa que seguimos favoreciendo el grado de inversión, en particular el segmento de vencimiento de siete a 10 años. Vemos oportunidades en híbridos con grado de inversión cíclicos, como los sectores automotriz y de servicios públicos.

- Por economías y regiones, ¿qué bonos tienen las mejores perspectivas?

- Estamos a favor de los bonos en moneda fuerte de los mercados emergentes. El apetito por el riesgo de los mercados emergentes es estable y los flujos minoristas e institucionales siguen siendo favorables. En términos de preferencia regional, seguimos siendo positivos en relación con Europa del Este, Medio Oriente y África y somos negativos en América Latina, donde seguimos teniendo una visión negativa de Brasil, ya que es probable que una situación de deuda fiscal tensa evite que ese mercado tenga un desempeño superior.

Latinoamérica y riesgos

- Y ¿cuál es su visión de los mercados latinoamericanos?

- Destacamos particularmente a México y Brasil de cara a 2021. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de México parecen estar empeorando en medio de la postura antagónica del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el sector privado. El apetito por el riesgo global ha impulsado la estabilidad de los mercados financieros locales, pero sigue en riesgo dada la fragilidad financiera de Pemex, la petrolera estatal, que está fuertemente endeudada. En Brasil, sin embargo, la caída de las tasas de interés podría permitir que la economía crezca más rápido y refuerce la confianza en la sostenibilidad de la deuda pública. Sin embargo, para que esto ocurra, el presidente Jair Bolsonaro deberá demostrar una sólida capacidad política para llevar a cabo reformas fiscales.

- ¿Cuáles son los mayores riesgos para los mercados en 2021?

- A corto plazo, seguimos esperando que las economías de la zona euro y de EEUU, en particular, sigan restringidas por la pandemia de Covid-19. Aunque la aprobación y el despliegue de vacunas efectivas ofrecen una luz al final del túnel, la pandemia permanecerá con nosotros hasta bien entrado el 2021, aunque consideramos que es poco probable que se produzcan retrocesos importantes como resultado de la crisis de Covid-19. Después de los fuertes avances en los mercados bursátiles en las últimas semanas, el riesgo de consolidación ha aumentado, pero la demanda de inversión reprimida y el apoyo continuo de la política global continúan apuntalando los mercados. También consideramos que la temporada de ganancias del cuarto trimestre probablemente será desafiante, lo que puede llevar a los inversionistas a tomar ganancias.

Lo más leído