El dólar se estabilizaba este martes, en medio de la espera antes del evento de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, y con inversionistas también atentos a las conversaciones sobre Ucrania.
La paridad local cotizaba sin cambios relevantes a $ 963,1 antes del mediodía, en una sesión de poca volatilidad, después de cerrar ayer con una ligera caída si se compara con el pasado jueves (Chile tuvo un fin de semana largo).
El dollar index operaba también estable en 98,2 puntos, mientras que las tasas de interés de Estados Unidos caían moderadamente. Por su parte, el cobre Comex caía 0,9% a US$ 4,49 por libra.
Eventos en la mira
El Simposio Económico de Jackson Hole comenzará el jueves, y se extenderá hasta el sábado. El viernes tendrá lugar el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
"Pocos esperan que Powell dé pistas claras sobre la decisión de septiembre, debido a los importantes datos que se esperan antes de esa reunión, entre ellos el informe de empleo, el IPC y el IPP de agosto (los mercados están un poco más nerviosos con respecto a esta última cifra, tras el repunte de los datos de julio). Aun así, el tono podría dar pistas sobre la respuesta a esos datos", dijo el head global de estrategia macroeconómica en Saxo Bank, John Hardy.
Según Monex, "hay buenas razones para que los voceros del Comité Federal de Mercado Abierto se inclinen por una postura más restrictiva, lo que supone un riesgo al alza para el dólar global de cara a finales de mes".
Los operadores de renta fija siguen dando por descontado que la Fed recortará su tipo oficial dos voces en lo que resta del año.
Otros desarrollos en la mira son las reuniones de alto nivel para buscar la paz en Ucrania. Ayer en la tarde finalizó una cumbre entre el presidente Donald Trump, su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski y varios líderes europeos. Trump y Zelenksi se mostraron optimistas.
Más tarde, Trump dijo que "llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar aún por determinar, entre los presidentes Putin y Zelenski. Después de esa reunión, tendremos una reunión trilateral, en la que participaremos los dos presidentes y yo. Una vez más, este ha sido un primer paso muy positivo".