Mercados en Acción

Mercado se prepara para menores dividendos por inflación, dólar y bajo crecimiento

La utilidad más baja de las empresas podría generar que en las próximas juntas se acuerde una disminución del reparto.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abril es el mes de las juntas de accionistas, y uno de los puntos más esperados por quienes asisten a las reuniones es el reparto de las utilidades alcanzadas por las empresas.

Al final de cuentas, son los dividendos los que determinan, en gran medida, qué tan rentable está siendo una inversión.

Claro que este año los accionistas, posiblemente, no saldrán del todo contentos, ya que desde el mercado anticipan que los repartos serán inferiores a otros ejercicios, debido a las menores utilidades de las empresas en 2015.

Las ganancias del sector privado tuvieron una fuerte caída durante el año pasado, la cual alcanzó una caída de 20%, “por lo que el reparto debería ser algo más bajo, debido a que el primer dividendo que se paga del año es un rezago de las utilidades del 2015”, dice el analista de EuroAmerica, Andrés Galarce.

Por lo general, los dividendos de un ejercicio comienzan a pagarse en los meses finales de ese año con un reparto provisorio, proyectando para ello las utilidades que alcanzará la empresa.

Posteriormente, entre abril y mayo, se cancela el denominado “dividendo definitivo”, que es la diferencia entre lo ya cancelado y lo que queda por pagar.

Bancos podrían ser los más afectados

Desde el mercado destacan que estas menores utilidades de las empresas vienen arrastradas por temas no operacionales, como la depreciación del peso frente al dólar, o la inflación. Este último factor será un catalizador para que los bancos, reconocidos por dar altos dividendos, puedan dar menos en esta pasada.

De todas formas fuentes del mercado llaman a la cautela, “porque al final eso va a depender de cada empresa”, teniendo en cuenta que podría aumentar su política de dividendos para que los accionistas no perciban menos ingresos.

Bupa repartirá dividendo mucho menor

Uno de los casos más notorios de esta baja en que pueden sufrir los dividendos viene de Bupa Chile, que la semana pasado informó que en la próxima junta de accionistas propondrá el reparto de un dividendo de $ 0,653 por acción, cifra que será 13 veces menor que el dividendo distribuido en 2015 y que alcanzó a los $ 8,5.

Desde la empresa explicaron que esto se debe al menor resultado de Isapre Cruz Blanca, lo que no pudo ser compensado por sus otras áreas de operación.

Otra de las empresas que podría tener un dividendo particular es ILC, pero que en este caso sería positivo, y es que el brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene un efecto no recurrente como la venta de parte de AFP Habitat, lo que traería mejores dividendos en los próximos repartos.

 

Números a considerar

A la hora de calcular la rentabilidad de una acción hay considerar ciertos números.


Uno de ellos es el "dividend yield" o la rentabilidad por dividendo. Este es el retorno esperado por dividendos, en un año particular. Se calcula como el monto que se recibe por acción, dividido por el valor de la acción.


Un segundo factor a considerar es el crecimiento. La rentabilidad por acción es importante, pero si se mantiene constante a lo largo de los años, la inflación se comerá ese flujo. Por esta razón, es bueno tener en cuenta la historia de una acción.


Y por último está la política de dividendos. Este número permite que los inversionistas sepan qué parte de las ganancias de la empresa se ​​les va a pagar en forma de dividendos y por lo general se expresa como porcentaje. En el caso de Chile este número no puede ser inferior a 30%.

Lo más leído