Banco Mundial: América Latina crecerá sólo 0,3% en 2009

La vicepresidenta de la entidad para Latinoamérica y el Caribe destacó que Chile y Brasil son los países más preparados para afrontar la crisis.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, señaló que los pronósticos del organismo apuntan a un modesto 0,3% de crecimiento para la región. Las proyecciones para 2009 siguen empeorando a medida que se revelan más datos sobre la fuerte ralentización de la economía, producto de la crisis económica y financiera global.

En enero, el Banco Mundial esperaba que Latinoamérica creciera 1,0%, muy lejos de la predicción de septiembre del año pasado, que estimaba una expansión de 2,7% para el PIB de América Latina.

Las repercusiones de la crisis “no serán las mismas” en todos los países, “los impactos serán más duros” en las economía exportadoras o vinculadas estrechamente a Estados Unidos señaló la funcionaria.

Cox advirtió que México, la segunda economía de América Latina, podría entrar en recesión, debido a su fuerte dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos, si  ésta se contrae por segundo trimestre consecutivo. Venezuela y Ecuador, países exportadores de petróleo, sufrirán debido a la baja en el precio del crudo. La funcionaria destacó que Chile y Brasil son los países de la región que se encuentran en mejor situación para enfrentar la crisis.

La estimación de crecimiento global del Banco Mundial señala un crecimiento de 1,0%, aunque varias economías importantes enfrentarán crecimientos negativos.

Sobre el plazo que le tomará a Latinoamérica reactivar su economía, Cox dijo se trataba de una estimación “difícil”, pero señaló que era posible que se advirtieran mejoras en un plazo de “dos o tres años”, dependiendo de la eficacia en las medidas implementadas por los distintos países.

Cox se sumó a las advertencias sobre el daño que las medidas proteccionistas podrían causar al fortalecimiento de la economía, y señaló que el Banco Mundial es partidario de defender el libre comercio.

Cox señaló que países como Chile, Argentina, Colombia o Perú dependen de las exportaciones de productos básicos. “Una política de proteccionismo no va a ser buena para que Latinoamérica se recupere de la crisis”, indicó.

Lo más leído