Chile lanza Latam-GPT, la primera IA entrenada con datos de Latinoamérica
El modelo de código abierto busca posicionar a la región como desarrolladores de inteligencia artificial y avanzar en soberanía tecnológica.
Por: Laura Flores
Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2026 a las 04:00 hrs.
El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento del modelo de IA.
Noticias destacadas
En febrero de 2025, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y el Ministerio de Ciencia anunciaron que Chile desarrollaría su propio sistema de IA.
A un año de este hito, este martes, en una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, se lanzó la primera versión de Latam-GPT un modelo de código abierto entrenado con datos de Latinoamérica y el Caribe, que busca democratizar el acceso a esta tecnología y avanzar en soberanía digital.
En la oportunidad, el mandatario señaló que “gracias a esto, más latinoamericanos van a poder entender cómo funciona la IA, va a haber más especialización científica, mayor infraestructura, redes de colaboración que antes no existían”.
Este primer modelo de lenguaje grande (LLM, en inglés) liderado por el Cenia en colaboración con unas 70 entidades de 15 países, busca habilitar su uso en ámbitos estratégicos como la educación, la gestión pública y la innovación productiva. Al ser abierto, permitirá a universidades, gobiernos, startups y diversas comunidades desarrollar soluciones propias sobre una base común, transparente y trazable.
El ministro de Ciencia, Aldo Valle, comentó que la integración regional “es la única vía realista para alcanzar soberanía tecnológica con sentido democrático (...) Desde Chile lideramos esta iniciativa poniendo esta infraestructura al servicio de la pertinencia cultural, de nuestras lenguas, valores y tradiciones, como una herramienta de innovación para mejorar la calidad de vida de las personas y enfrentar, desde nuestras propias capacidades, los desafíos del siglo XXI”.
Desafíos
El director del Cenia, Álvaro Soto, dijo que esta versión está dirigida a un grupo reducido de personas, debido a la falta de infraestructura, y espera “poder abrirlo a la comunidad en el corto plazo”.
Explicó que uno de los desafíos para escalar Latam-GPT es contar con centros de datos y adelantó que están trabajando en dos proyectos en esta línea: un centro de cómputo en conjunto con la Universidad de Tarapacá, que iniciará operaciones el primer semestre de 2026 en esta casa de estudios, con una inversión inicial de US$ 5 millones.
Y junto al Centro de Cómputo de la Universidad de Chile están desarrollando un centro de cómputo de inferencia -que cuenta con $ 7 mil millones aportados por Corfo- para modelos de IA ya entrenados.
“Los usuarios van a poder usar estos modelos directamente porque vamos a tener esta infraestructura a disposición”, afirmó Soto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok