Innovación y Startups

Andrea Araneda, la bioingeniera chilena que lidera la operación de FEN Ventures en México

Desde 2021, encabeza la operación internacional del fondo de capital de riesgo chileno con foco en startups tecnológicas con impacto social y ambiental, el que hoy cuenta en su portafolio con firmas de Chile, Colombia y México.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 28 de marzo de 2023 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Andrea Araneda, general partner FEN Venture
Andrea Araneda, general partner FEN Venture

Compartir

La ingeniera puntarenense Andrea Araneda (31), creció siempre con ganas de aprender de “todas las áreas”. Hoy, es una de las pocas mujeres chilenas en liderar un fondo de capital de riesgo fuera de las fronteras locales: está a cargo de la operación del venture capital chileno FEN Ventures en México.

Cuenta que su primera vocación fue estudiar Medicina, es hija de un médico y una enfermera, pero finalmente optó por estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Adolfo Ibáñez (UIA) en Viña del Mar, donde cursó dos especialidades, Bioingeniería e Industrial. “La carrera me permitía mezclar matemáticas con ciencia, que era un camino abierto para hacer un montón de cosas”, afirma Araneda.

“A nivel global, la presencia femenina en el mundo de la innovación y startups está más atrás de lo que a uno le gustaría, falta ir mucho más allá en avances y que más mujeres estén en el ecosistema”.

Durante sus años universitarios, Araneda se fue dando cuenta de que lo que más le gustaba era la bioingeniería, lo que sentó las bases para su camino en la innovación. “Las clases se hacían en los laboratorios, donde analizábamos bacterias y células, que era un mundo lleno de observación y de poder pensar en infinitas posibilidades”, cuenta.

Encuentro con el emprendimiento

Tras concluir su carrera, se fue a trabajar a Codelco Lab, la filial de innovación de Codelco que apoyaba a emprendimientos nacionales que estuvieran dedicándose a los nuevos usos del cobre.

Esto gatilló el interés por profundizar sus conocimientos en innovación y en 2017, postuló a Becas Chile para estudiar fuera del país. Fue aceptada en un máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión en el Imperial College Business School en Londres, Reino Unido, un programa donde era la única estudiante latinoamericana.

“Londres es un hub súper importante dentro de Europa en innovación y startups. Me topé con un mundo muy amplio, con personas de nacionalidades y carreras muy diversas”, explica Araneda.

Para la ingeniera civil, llegar al programa fue “como que me hayan despertado, todo el tiempo era descubrir cosas nuevas. Veíamos mucho venture capital, manejo de la innovación, gestión de presupuestos, y teníamos la oportunidad de conocer a emprendedores e inversionistas, porque la facultad estaba súper conectada con este mundo”.

Fue en esta etapa donde se dio cuenta de que “todo es posible, solo había que tomar la iniciativa de atreverse. Ninguna idea es tonta y todo puede convertirse en una chispa”.

Llegada a FEN Ventures

Al año siguiente de su regreso a Chile, en 2019 Araneda inició su camino en FEN Ventures, venture capital chileno fundado en 2014 que busca invertir en emprendimientos tecnológicos que además de rentabilidad financiera, generen impactos sociales y ambientales positivos.

“En ese entonces, teníamos tres compañías chilenas en el portafolio. Ahora son 30, de distintas partes de Latinoamérica, principalmente de Chile, México y Colombia, y de aquí a fin de año queremos llegar a 40”, adelanta.

Araneda cuenta que un aspecto que fue clave para aumentar el portafolio de FEN Ventures, fue su expansión en Latinoamérica, donde fue la elegida para aterrizar a México en 2021 para liderar la operación internacional del fondo.

“El venture capital empezó a crecer mucho, teníamos una buena reputación y habíamos construido una red robusta. Decidimos abrir la posibilidad de inversión para traer startups extranjeras al ecosistema chileno y apoyarlos con contactos, y ayudar a los emprendedores nacionales a posicionarse mejor afuera”, señala.

Al analizar el estado actual del ecosistema chileno de innovación, dice que ha habido una maduración “súper importante en los últimos años, y particularmente a partir de la pandemia, se empezó a ver mucha más cooperación a nivel latinoamericano, lo que hoy se necesita cada vez más”.

Como ejemplo de esto último, cuenta que, luego de la quiebra del Silicon Valley Bank, “en los distintos grupos de Whatsapp relacionados a fondos y emprendedores todos estaban pendientes por si alguien necesitaba ayuda, e incluso apoyando con contactos de otros bancos que les podían abrir una cuenta rápido”.

Sin embargo, comenta que un aspecto que sí falta trabajar es la diversidad de género. “A nivel global, la presencia femenina en el mundo de la innovación y startups está más atrás de lo que a uno le gustaría, falta ir mucho más allá en avances y que más mujeres estén en el ecosistema”, comenta.

Sobre sus planes a futuro, Araneda dice que, de momento no se imagina haciendo algo distinto a manejar un fondo de inversión, “pese a todas las dificultades que hoy tiene el ecosistema”.

A pesar de esto, no descarta algún día estar desde el otro lado de la vereda, y ser emprendedora.

Lo más leído