Medio Ambiente publica anteproyecto de la primera norma de olores en Chile
El documento, publicado hoy en el Diario Oficial, regula la emisión de contaminantes en planteles porcinos de crianza, engorda y/o reproducción que alcancen o superen los 750 animales de más de 25 kilos.

Hasta enero de 2018, el 10% de las denuncias por olores recibidas por la Superintendencia del Medio Ambiente correspondían a planteles porcinos. (Foto: Agencia Uno)
Con el objetivo de normar la emisión de contaminantes emitidos por los planteles porcinos, el Diario Oficial publicó hoy el anteproyecto elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.
"Según el Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile (2015) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se identifican, entre otros, los impactos ambientales provocados debido a la molestia por olores, generando disputas entre personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado", apunta el documento de la normativa, que comenzó su elaboración en noviembre de 2018.
La norma será aplicable en todo el territorio nacional a planteles de crianza, engorda y/o reproducción de animales porcinos que alcancen o superen los 750 ejemplares de más de 25 kilos.
En detalle, el anteproyecto considera la reducción de la emisión de olor de las lagunas de estabilización en al menos 70% para los planteles pequeños existentes, y de al menos 75% para los planteles medianos y grandes. En tanto, las fuentes emisoras nuevas de todos los tamaños deberán tener una reducción de la emisión de olor en lagunas de al menos 70% y en pabellones de al menos 50%.
Además, contempla prácticas operacionales para el control de emisiones -como limpieza de pabellones, operación y mantención de tecnologías, y transporte de purín, guano y/o lodo; la generación de un plan de prevención de contingencias y emergencias de olor; un sistema de reportes y plazos -que deberá incluir un reporte de inicio, uno de cumplimiento y uno de contingencias-; la realización de procedimientos de medición y verificación del cumplimiento, y el establecimiento de fiscalización y control que estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Según datos del ministerio, en Chile existen 103 planteles porcinos y la mayoría se concentran en la región de O'Higgins (40%) y la región Metropolitana (35%). Hasta enero de 2018, el 10% de las denuncias por olores recibidas por la Superintendencia del Medio Ambiente correspondían a planteles porcinos.
Lee el la publicación del anteproyecto en el Diario Oficial aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Propietarios versus inmobiliaria: la desconocida disputa tras premiado edificio en Valparaíso
Los primeros acusan fallas de construcción y en las terminaciones de los espacios comunes del inmueble, lo que es rechazado por la denunciada, que apunta a la administración por- afirma- no ejercer sus obligaciones de mantención.

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

¿Las empresas privadas pueden despedir a trabajadores que viajan con licencia médica? La Corte Suprema tendrá la última palabra
El caso de una aseguradora que perdió un juicio con una trabajadora que fue despedida por viajar a Australia en periodo de reposo terminará siendo objeto de una revisión del Máximo Tribunal para unificar jurisprudencia al respecto.