Retiro de fondos: Guía y ejemplos para aprovechar el 10% en el APV
Hay dos régimenes tributarios que hasta se pueden combinar. La ganancia dependerá de la renta. Aquí nueve ejemplos para saber qué conviene, según la renta.

Si un afiliado no necesita ocupar con urgencia el 10% de su cuenta de capitalización individual, podrá aprovechar la oportunidad para aumentar o crear un APV (Ahorro Previsional Voluntario), obteniendo dos importantes beneficios: una bonificación por el aporte efectuado o un menor pago de impuesto de su renta anual. E incluso, puede acceder a una combinación de las dos anteriores.
"Estas opciones son extendibles a afiliados independientes y a pensionados en modalidad de retiro programado, siempre que se encuentren cotizando en forma obligatoria", aclara el profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, Sergio Guerra.
No se debe olvidar que para poder acceder a estos beneficios, la plata debe ser retirada y depositada de nuevo en un APV.
Y como los retiros se pagarán en dos cuotas iguales de 50% cada una, Guerra recomienda ponerlo todo primero en los fondos D y E que son menos volátiles y después consolidarlo para inyectarlo al APV.
Montos
No se debe olvidar que según la ley que permitió el retiro del 10%, si el ahorro acumulado es igual o superior a 1.500 UF (aprox. $ 43 millones), se puede girar como máximo 150 UF ($ 4,3 millones).
Y si el ahorro acumulado es inferior a 1.500 UF y superior a 350 UF (aprox. $ 10 millones), se puede retirar el 10% completo.
En el caso de que el ahorro acumulado sea igual o inferior a 350 UF ($ 10 millones), pero igual o superior a 35 UF, se puede retirar hasta un mínimo de 35 UF.
Y si el ahorro acumulado es inferior a 35 UF (aprox. $ 1 millón), se puede girar la totalidad.
"Como los retiros están exentos de impuestos y comisiones, resulta obvia la conveniencia de retirar y luego redepositar los recursos mediante una cotización voluntaria o un depósito de ahorro previsional voluntario, ya que ambos instrumentos tienen incentivos tributarios", añade Guerra.
Modalidades
En concreto, hay dos modalidades mediante las cuales el afiliado puede hacer APV: la denominada "A", en la cual el beneficio tributario consiste en una bonificación anual del Estado, equivalente al 15% del monto ahorrado el año anterior, con un tope de 6 UTM ($ 301.632 al mes de agosto).
La otra modalidad es la denominada "B", donde el beneficio tributario consiste en descontar el aporte desde la base tributaria mensual o anual, con topes de 50 UF mensuales o 600 UF anuales.
Dado que el aporte lo hará el afiliado en forma directa, no se puede utilizar la modalidad "B" a través del empleador.
La tercera alternativa es una combinación de las dos anteriores: esto es, aportar parte en ambas modalidades ("A" y "B"), con la suma de beneficios.
Te recomendamos

Internacional
Gigante de alimentos en conservas Del Monte Foods se declara en quiebra a menos de un año de su reestructuración de deuda | Diario Financiero

Economía y Política
El "momentum" de José Antonio Kast, que se alista para una segunda vuelta con Jeannette Jara | Diario Financiero

Economía y Política
A los 75 años fallece el exdiputado DC Pablo Lorenzini, histórico integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara | Diario Financiero

Economía y Política
Economista Paula Benavides descarta sumarse a la campaña de Jeannette Jara | Diario Financiero

Mercados
Familia Fürst vende paquete por 1,72% de la propiedad de Mallplaza en más de US$ 84 millones | Diario Financiero

Economía y Política
Dardos de Corbo a programa de Jara: “Algunos proponen estimular la demanda interna, subir los salarios (...) no desordenemos la macro” | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Sergio Bitar asume la presidencia de fundación detrás del Congreso Futuro, reemplazará a un científico
La Fundación Encuentros del Futuro anunció la integración de exautoridades de distintos colores políticos al directorio para “fortalecer la gobernanza” y puso a la cabeza al exministro y exparlamentario PPD quien reemplazará al Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo, en este rol.

Roche hace un llamado a reducir judicialización por medicamentos y eficientizar el gasto en salud en Chile
El gerente general de la farmacéutica en Chile argumenta que, ante el envejecimiento de la población, debe haber un cambio de paradigma hacia una lógica de prevenir las enfermedades, más que solo curarlas.