Economía y Política

Asexma plantea al Gobierno preocupación por caída del dólar

El presidente del gremio, Eduardo Moyano, señaló la necesidad de tomar medidas "de manera oportuna" para evitar que la divisa siga retrocediendo.

Por: | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2010 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., se reunió hoy con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, con el objetivo de darle a conocer el estado del sector, así como las preocupaciones que tienen las empresas exportadoras y con potencial exportador en el presente año.

El presidente del gremio, Eduardo Moyano, señaló al subsecretario de Estado que la máxima preocupación de la institución este año ha sido incentivar la productividad entre las empresas. Sin embargo, reconoció que 2010 no ha sido un año fácil para al sector, ya que los envíos manufactureros aún no recuperan los niveles pre-crisis, a lo que se suma un factor de inestabilidad como lo es la fuerte caída de dólar en el último mes.

"Es difícil que ante la caída que ha exhibido el tipo de cambio el sector exportador no cobre se fortalezca, invierta y sea el motor de crecimiento de la economía durante los próximos años. Creemos que si el país eligió desarrollarse a través de las exportaciones, el tipo de cambio tiene que ser considerado como un factor de competitividad", puntualizó.

El dirigente gremial si bien reconoció que hay una preocupación del tema por parte de las autoridades, señaló que es necesario que se tomen medidas de manera oportuna.

Otro tema que presentó Moyano al subsecretario Álvarez, fue la deuda que mantiene el Estado con las pymes proveedoras del sector salud, la cual sólo en el caso de las empresas que agrupa el gremio, hasta junio asciende a  $22.177 millones, de los cuales $9.314,8 millones corresponde a la deuda sobre 121 días.

Moyano presentó a Álvarez una propuesta que podría poner fin la deuda, y que consiste en que el Ministerio de Hacienda, reconozca la copia cedible de la factura -recibida conforme-, como medio de pago para obligaciones tributarias (IVA, PPM y impuesto a la Renta)  bajo el principio de Compensación, que es uno de los modos de extinguir obligaciones estipulados en el Derecho Civil.

Lo más leído