Economía y Política

Banco Central deja tasa de interés en 5% y abre espacio para retrasar nuevas bajas

Comunicado del ente rector no dio luces sobre la evolución futura del indicador.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR T. MAQUEHUE / P. OJEDA



Cauteloso fue el comunicado con que pasadas las 18 horas de ayer el Banco Central informó que la Tasa de Política Monetaria se mantenía en 5,0%.

Pese a que la mayoría del mercado apostaba por esta decisión, principalmente basado en la mejoría de las expectativas a nivel internacional, el acento estaba puesto en el tono que pondría el ente rector en su argumento para no mover la tasa, pero dicho elemento no dio muchas luces. Es más, el consejo no declaró un sesgo que indique futuros movimientos en la tasa, por lo que se desprende que la estrategia a seguir en las próximas reuniones dependerá de lo que se sepa de la crisis en Europa y también de la evolución interna de la inflación.

“Las condiciones financieras internacionales han mostrado cierta mejoría, el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales y los precios de las materias primas han aumentado. En el plano local, la actividad económica y la demanda interna han evolucionado algo por encima de lo proyectado en el IPoM (...) La inflación anual del IPC se sitúa levemente por sobre el rango de tolerancia”, afirma el comunicado del instituto emisor.

En ese sentido, el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, ve probable que el primer trimestre cierre con la tasa de interés en 5%. “Un par de meses atrás parecía muy probable que la tasa llegara al 4,5% durante los primeros meses del año, en cambio hoy la recuperación de la economía global y de la economía chilena hacen menos probable que el Banco Central baje la tasa en el corto plazo”.

Similar opinión manifiesta el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, quien cree que “no deberíamos tener bajas hasta tener un nuevo escenario base, es decir el mes de marzo. El próximo mes deberíamos tener una nueva mantención, no deberiéramos tener bajas en la tasa de política monetaria en el corto plazo”.

En tanto, el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, calificó como “prudente” la decisión de ayer, pero recalca en que tasa debería seguir bajando en los próximos meses. “Por las circunstancias actuales, debido al mejoramiento del escenario externo y el anormal Imacec de diciembre, pareciera prudente hacer una pausa. No hay ninguna urgencia en bajar la tasa, pero creo que está claro que es el camino que necesariamente va a tener que seguir el Banco Central. Si bien hoy día el panorama se ve algo mejor, el escenario interno ha mejorado, no creo que va a ser el escenario que va a prevalecer durante el año”.



Dólar


Respecto a si la decisión podría impactar en el precio del dólar, que ayer cerró en 484,6 pesos, Aravena afirma que “podría apoyar una mayor caída en el tipo de cambio, lo cual puede tener un impacto en términos de inflación y de crecimiento, sobre todo para los sectores exportadores, distintos del cobre”.

Lo más leído