Economía y Política

BBVA asegura que recién a fin de año la inflación llegará al 3%

Tasa de Política Monetaria (TPM), tendría un recorte de 25 puntos base, en marzo o abril.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres



Tras la sorpresa que causó el 4,4% de inflación en el cierre de 2011, el economista jefe de BBVA Research Chile, Alejandro Puente, explicó que detrás de esta cifra existen factores puntuales, en particular, efectos estacionales más marcados en los bienes agrícolas debido a la sequía producto del fenómeno de La Niña, y la depreciación no anticipada del tipo de cambio, que incidió en el comportamiento de los bienes transables, especialmente, los combustibles. Sin embargo, no se debe minimizar el efecto amplificador que puede haber tenido la estrechez de las holguras de capacidad y mantención de la brecha entre oferta y demanda interna.

“En este orden de ideas no somos tan optimistas como parece estar la mayoría respecto a una convergencia rápida de la inflación a la meta. Estimamos que todavía al cierre del año la inflación en 12 meses se ubicará levemente por arriba del 3%, y más aún, hasta el tercer trimestre se mantendrá en torno al techo de la banda del Banco Central. La persistencia de las presiones inflacionarias tiene que ver con la mantención de las estrecheces tanto en los mercados de bienes como en el mercado de trabajo, así como algunos efectos de segunda ronda de la mayor inflación de los últimos meses”, sostuvo.



Ajuste a la baja


La entidad prevé que el crecimiento del PIB se expanda sólo un 4% en 2012, desde el 4,5% estimado en el informe “Situación Chile” de noviembre pasado. Este ajuste responde, principalmente, al entorno externo menos favorable, y es similar a la desaceleración estimada para los principales socios comerciales de Chile.

Para 2013, en tanto, BBVA proyectó que la actividad se expandirá un 4,7%, lo que implica una baja de dos décimas en relación a su estimación inicial.

Sobre la demanda interna, la entidad espera una desaceleración en el mediano plazo debido al menor crecimiento del consumo, la inversión y alguna desacumulación de inventarios. A esto se suma además, el complejo escenario externo.

Con respecto a futuros cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM), BBVA cree que el Banco Central rebajará nuevamente la tasa en 25 puntos base, en marzo o abril, y la mantendría allí hasta mediados de 2013.

Lo más leído