Blanco dice que proyecto de reforma laboral "no tiene vuelta atrás" y llama a no polarizar la discusión
La ministra del Trabajo reiteró los fundamentos del proyecto que pretende modernizar las relaciones laborales y que se encuentra en el Congreso.
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 09:48 hrs.
Noticias destacadas
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, volvió a defender esta mañana el proyecto de reforma laboral que actualmente se discute en el Congreso y despejó algunas de las dudas que existen en torno a ella.
"Cuando los países fortalecen los derechos colectivos de los trabajadores, la distribución del ingreso mejora", dijo la secretaria de Estado frente a empresarios en la mesa redonda organizada por Icare.
Blanco enfatizó que "no hay vuelta atrás " y que el gobierno sacará adelante el actual proyecto que moderniza las relaciones laborales. En ese sentido, hizo un llamado a enfrentar el debate dejando atrás los mitos y prejuicios que se han puesto sobre la mesa.
"Hago un llamado a dejar de lado los mitos, las deconfianzas y, también, los planteamientos que polarizan la discusión innecesariamente y no permiten ver las oportunidades que ofrece este proyecto, tanto para los trabajadores como para la empresa", agregó.
Derribando mitos
La ministra se hizo cargo de los mitos que se han creado en torno al proyecto y sostuvo que "algunos detractores plantean falsas dicotomías que no se sostienen bajo un enfoque integral de políticas públicas".
Blanco aseguró que el fortalecimiento de los derechos colectivos no se opone a la creación de empleo o inversión en capital humano, más bien planteó que se pueden conciliar ambos.
También descartó un eventual conflicto constitucional en materia de titularidad sindical y que este proyecto tendría encubierto una sindicalización obligatoria o un monopolio sindical. "Somos taxativos al señalar que el proyecto respeta irrestrictamente la libertad de los trabajadores para afiliarse o desafiliarse a un sindicato", expuso.
La titular de Trabajo también desmitificó que esta reforma impacte negativamente en la productividad y el empleo. "La dinámica del empleo suele estar más acoplada al ciclo económico que a los cambios normativos", precisó.
También descartó que está reforma impactará negativamente a las pymes. "El 66% del empleo asalariado se concentra en empresas grandes y medianas", por ende, "este proyecto busca favorecer a más del 85% de los trabajadores asalariados del país que trabajan en empresas pequeñas, medianas y grandes, esperándose los mayores impacto en estas dos últimas" .
Finalmente, hizo un llamado a superar "lógica de desconfianza" en las organizaciones sindicales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok