Senadores pro Pyme piden medidas “a la vena” para fomentar el desarrollo del sector
Los parlamentarios propusieron ante el ministro de Economía, dos propuestas; el adelantamiento del pago del IVA a 60 días, así como el pago en dos cuotas del impuesto a la renta.
Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 13:36 hrs.
Noticias destacadas
Senadores de la "bancada pro Pyme" llagaron esta mañana al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para abordar las medidas de promoción del empleo y fomento de la pequeña y mediana empresa que tiene el gobierno.
En este sentido, los parlamentarios propusieron ante el ministro Luis Felipe Céspedes, dos propuestas que van "directo a la vena", como el adelantamiento del pago del IVA a 60 días, lo cual está proyectado para el próximo año, así como el pago en dos cuotas del impuesto a la renta.
"Preocupado estamos desde la bancada pro Pyme por las últimas cifras del PIB. Creemos que con estas cifras amerita revisar la agenda de crecimiento y desarrollo. Estamos apoyando estas ideas en la medida que puede verse perjudicado el empleo y se mitigue los efectos que en las mipymes va a tener. Por tanto hemos traído un conjunto de propuestas al ministerio. Aquellas propuestas que van directo a la vena tienen que ver cómo adelantamos el pago de IVA a 60 días, y que el impuesto a la renta se pague en dos cuotas", indicó el senador Eugenio Tuma.
"Esto sería un impacto a la vena de la pequeña y mediana empresa, y no tendría mayores consecuencias para la ejecución presupuestaria del gobierno", añadió el legislador.
Uno de los aspectos que quedó zanjado fue realizar una cumbre de las pymes para octubre, la cual se enfocará en conocer en detalle los instrumentos que se están colocando a disposición de la pequeña y mediana empresa, y cuáles otros se podrían realizar para los efectos de tener un impacto en el crecimiento del sector.
Otro de los senadores que tuvo palabras fue Hernán Larraín, quien indicó que las Pymes pueden ser el eje de la reactivación económica del país.
"Estamos conversando (con el ministro) las medidas, pero falta un mayor dinamismo, inyectar, por medio de las Pymes, el eje de la reactivación", comentó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok