Economía y Política

Economistas anticipan que descensos llevarán la TPM hasta 4% a mediados de año

A juicio de los expertos, la decisión de ayer se podría traducir en un aumento en los niveles de tipo de cambio.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Apuntando a una disminución progresiva de la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante la primera mitad de este año, el mercado anticipa que el indicador se situaría entre un 4% y un 4,25% hacia fines del primer semestre. Según el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, “el consejo del Banco Central se enfrentaría a un escenario que podría entregar espacios para un nuevo recorte de 25 puntos base en su reunión de febrero”.

De igual forma el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid proyecta que el Banco Central reducirá la TPM durante el primer semestre a niveles de 4,25%, situación que se mantendría hasta fines de año. “En particular, para la reunión de febrero estimamos una baja de 25 puntos”, concuerda.

Para César Guzmán, subgerente de estudios macro de Inversiones Security, la política monetaria “debe responder a la dinámica económica de tendencia -que va en la dirección de desaceleración en línea con lo esperado por el Consejo del Banco Central- y no a la inflación de coyuntura”. En ese sentido, refuerza la proyección de otro ajuste en febrero, igual al de ayer. “Esta situación llevaría a la Tasa de Política Monetaria por debajo de 4% a mediados de año” precisó.



Impacto en el tipo de cambio


A pesar de la baja que ha registrado el tipo de cambio en los últimos días, la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés, a juicio del economista jefe de BanChile Inversiones, se podría traducir en un aumento del tipo de cambio. Las razones que esgrime Aravena apuntan a que el tipo de cambio ha estado “bastante desacoplado respecto de lo que ha pasado en el resto del mundo (...) ahora hemos tenido un shock, producto de la decisión del Banco Central, lo más probable es que tengamos un rebote acercándose a los $ 510 en algún minuto. Este escenario macro, sumado a un proceso de recorte de tasas hacen prever un tipo de cambio incluso por sobre los $ 510”. En promedio para 2012, explica, debe situarse en torno a $ 530, subiendo principalmente durante la primera mitad del año. Por su parte, Guzmán advierte “que atribuirle a la depreciación del peso una incidencia significativa en los últimos registros inflacionarios, el Central estaría implícitamente reconociendo que la reversión del tipo de cambio a cerca de $ 500 disminuiría presiones inflacionarias en los próximos meses”.

Lo más leído