Larraín Matte asume presidencia de la Sofofa y entra al debate de la Araucanía: "Hay actos terroristas, es innegable"
Fue electo por aclamación, ya que al contar con el 100% de apoyo fue innecesario hacer una votación.
- T+
- T-
Como era de esperarse, Bernardo Larraín Matte fue elegido el nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para el periodo 2017-2019, luego de correr solo en los comicios tras la bajada de Rodrigo Álvarez.
En una votación más corta de lo normal, el empresario fue electo por aclamación, lo que quiere decir que al contar con la unanimidad de apoyo fue innecesario hacer una votación.
En sus primeras palabras como líder del gremio industrial más grande del país, el director de Colbún Larraín propuso a Janet Awad como primera vicepresidenta en su mesa directiva, y a Gonzalo Said segundo vicepresidente.
En tanto, para comité ejecutivo propuso a Jorge Lagos (presidente de Malleco y Cautín), Daniel Mass (presidente de Cidere Coquimbo), Rodrigo Álvarez (presidente de AB Chile) y Santiago Muzzo (presidente de Asipla) en calidad de consejeros directivos a Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jotar y Alfonso Swett.
Posteriormente, consultado en punto de prensa por la situación que vive la Araucanía, el nuevo mandamás de los industriales no dudó en afirmar que en la región "hay actos terroristas".
"No hay duda que en la Araucanía hay actos terroristas, es innegable", sostuvo.
Críticas por su rol en CMPC
El ahora timonel del gremio se tomó unos momentos para agradecer a ex contendor Rodrigo Álvarez, por entrar siempre al debate con una mirada constructiva y de futuro, "y que al hacerlo nos generó la oportunidad a ambos para intercambiar miradas con un gran número de consejeros".
Con todo, Matte dijo estar dispuesto a asumir el nuevo cargo a pesar de las riesgos, oportunidades y críticas. "Por ejemplo, la crítica asociada a mi persona de haber sido director por algunos periodo de la filial de CMPC, que se vio involucrada en un grave caso de colusión por su puesto que es legítima, incluso necesaria", reconoció.
"Como ya lo he dicho, los graves hechos me indignan, pero también me siento muy orgulloso de como CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura", rescató.
En conclusión, a juicio del empresario, las empresas, así como las personas, no son grandes porque no se equivocan, "sino que la medida de su grandeza está dada por cómo reaccionan frente a sus errores y crisis".