Ley de inclusión laboral en Chile: ¿cómo ha sido la respuesta de las empresas hasta ahora?
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, desde que entró en vigencia la norma el 1 de abril de 2018, hasta junio del presente año, se han registrado 88.627 contratos que involucran a personas con capacidades diferentes.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
Nuevos datos sobre el cumplimiento de la Ley de inclusión laboral, la cual establece que las entidades públicas y privadas que cuenten con 100 o más trabajadores deberán reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas con discapacidad, publicó recientemente la Dirección del Trabajo (DT).
De acuerdo al servicio, desde que entró en vigencia la norma -el 1 de abril de 2018-, hasta junio del presente año, se han registrado 88.627 contratos, de los que 57.438 siguen vigentes y 31.189 terminados. Dichos pactos involucran a 18.639 empresas.
Según muestra la información publicada, la Región Metropolitana es la que lidera en cantidad de contratos, concentrando 49,1% del total. Le sigue Biobío con 7,9% y Valparaíso con 7,6%.
Al mirar los datos por sexo, del total de contratos escritos, el 63,7% corresponde a hombres y el 36,3% a mujeres.
Según muestra la información publicada, la Región Metropolitana es la que lidera en cantidad de contratos, concentrando 49,1% del total. Le sigue Biobío con 7,9% y Valparaíso con 7,6%.
Para el director del Trabajo, Pablo Zenteno, las cifras son alentadoras. “La inclusión laboral para personas con discapacidad es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad e, indudablemente, muy positivo porque introduce en el mundo del trabajo otra arista de la aceptación de la diversidad presente en toda sociedad”, comentó.
Respecto a las cifras, para él aún falta “que todas las empresas obligadas legalmente a cumplir lo hagan. Sin embargo, que a cuatro años de la promulgación de la Ley 21.015 ya casi 19 mil empresas se hayan sumado y celebrado casi 90 mil contratos con trabajadoras y trabajadores que antes tenían escasas oportunidades de inserción laboral, es una realidad muy alentadora que seguramente se irá afianzando”.
Los actores
En el país, son diversas las fundaciones que se han preocupado de incentivar la contratación de personas con discapacidad.
Para Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal, la contratación de personas con discapacidad producto de la normativa ha sido importante. Sin embargo, para ella es complejo el alto porcentaje de personas que fueron contratadas por esta norma pero que actualmente están desvinculadas.
“La lectura que hacemos es que probablemente estas personas fueron contratadas para cumplir con la cuota y no en un cargo necesario o en una posición donde la persona con discapacidad haya tenido las competencias para ejercerlo”, comentó.
Desde su perspectiva, cuando las empresas realizan inclusión laboral y ésta se aplica con un enfoque basado en la caridad o solo por cumplir una cuota, “se obtienen estos resultados. Se contrata, pero al poco tiempo se desvincula a la persona”.
Un poco más optimista se mostró Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme. Para ella, al comparar los datos con los presentados en el informe de evaluación de esta ley -elaborado por los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Familia y Hacienda en 2021- se observa un significativo aumento.
En el mencionado documento se muestra que, hasta diciembre de 2020, se habían registrado 32.334 contratos en el marco de la normativa. Lo anterior implica que, desde diciembre del 2020 hasta fines de junio del 2022, se han registrado 56.293 contratos adicionales. Sumando un total de 88.627 contratos registrados.
Para Rubia, esta alza puede explicarse por dos motivos. Por una parte, estaría el proceso de reactivación económica experimentado luego de atravesar los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19; y en segundo lugar estaría “el fortalecimiento del compromiso de las empresas con la inclusión de las personas con discapacidad en la medida en que han adquirido mayor experimenta implementando la Ley N° 21.015”.
Aspectos a mejorar
Si bien las fundaciones valoran la normativa, ya que ha significado un avance en la materia, sostienen que es necesario avanzar en fiscalización y en cambios a la legislación.
Para Zondek, para avanzar en un mayor cumplimiento de esta Ley, es necesario ejercer una fiscalización importante por parte de la Dirección del Trabajo a la empresa privada. “Esta puede realizarse electrónicamente todos los meses de enero, ya que las empresas deben informar el cumplimiento todos los años. El Estado conoce las empresas que deben cumplir con la Ley, por tanto, es sencillo ejercer esa fiscalización”, dice.
Desde su perspectiva, también se debe avanzar en este tema en el sector público. “Creo que, al no existir herramientas para multar al Estado por el no cumplimiento de la Ley, éste se relaja y posterga dicho cumplimiento. Creo que es importante que se modifique la Ley y se diseñe algún tipo de sanción, esto sin duda estimularía el cumplimiento”, plantea.
Una visión similar entrega Rubia, quien complementa que la normativa actual no establece directrices sobre cómo realizar procesos de inclusión laboral que sean exitosos y sostenibles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok