Macro

Banco Mundial alerta que los precios de alimentos se mantienen altos y pone énfasis en la seguridad alimentaria

El organismo señaló que la inflación del segmento supera al 5% en la gran mayoría de los países de ingresos bajos.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A pesar de que se ha registrado una desaceleración en la economía global y los bancos centrales del mundo continúan con los ajustes a sus tasas, los precios internos de los alimentos continúan siendo altos a nivel mundial. 

Así lo alertó el Banco Mundial en su actualización de seguridad alimentaria, que -en base a información entre enero y abril de este año-  señaló que la inflación de alimentos sigue afectando en su mayoría a los países de África, América del Norte, América Latina, Asia Meridional, Europa y Asia Central. 

De esta manera, se midió que la inflación supera al 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos, en el 81,4% de aquellos con ingresos medianos bajos y 84% de los con ingresos medianos altos. Sin embargo, se mantiene en el 78,6% de los países de renta alta. 

El ranking de países con precios de alimentos más altos en el mundo lo lideran El Líbano (352%), Argentina (115%), Zimbabue (102%), Irán (73%) y Surinam (59%), de acuerdo al último informe del organismo.

Mientras que en términos reales, se calcula que los precios de los alimentos superaron a la inflación general en el 81,9% de los 160 países para los que se dispone de índices del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos y del IPC general. 

¿Y Chile? De acuerdo a los datos del Banco Mundial, el país se encuentra en la tercera -de cuatro- categoría más alta en su mapa de la inflación alimentaria, elaborado con datos de octubre pasado a enero de 2023. Así, Chile registra una inflación en los alimentos de 24,8%. 

La región también está en la tercera categoría de alza de precios -a excepción de Argentina y Venezuela- y de los países vecinos. Colombia registra 26,2%, Perú 15,9%, Uruguay 12,4%, Brasil 11,1% y Bolivia 6,8%. 

Así, hasta mediados de mayo, se registraron como los países con los precios más altos en alimentos de mundo al Líbano con 352% de inflación nominal, seguido por Argentina con 115%, Zimbabue con 102%, Irán 73%, Surinam (59%), Egipto (55%), Ruanda (55%), Turquía (53%), Laos (52%) y Sierra Leona con 50%. 

Seguridad alimentaria 

Además, el organismo también advierte que los precios de mercado también han aumentado: los agrícolas, cereales y de exportación cerraron 1%, 4% y 1% más altos que hace dos semanas. 

En tanto, el maíz aumentó 2%, el arroz 4% y el trigo 7%. No obstante, en comparación con hace 12 meses son 22%, 14% y 41% más altos, respectivamente. En contraste con enero de 2021, el maíz ha aumentado un 15%, mientras que el trigo y el arroz se han mantenido en el mismo nivel.

Los datos coinciden con el último índice de precios de los productos alimentarios de las Naciones Unidas, que subió un 0,6% en abril, logrando que los precios mundiales de los alimentos subieran por primera vez en un año. 

Así, también se alerta que el fenómeno de El Niño podría impactar al mundo y amenazar con las ofertas agrícolas. En general se estima que impactará por encima del 25% de las tierras de cultivo a nivel global, lo que aumentaría el rendimiento promedio mundial de la soya y disminuyendo ligeramente al maíz, el arroz y el trigo.

De acuerdo al Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por su sigla en inglés) hay un 62% de probabilidades de que este se desarrolle entre mayo y julio; y un 75% que suceda entre junio y agosto y 80% para el resto del año. 

El Banco Mundial también alerta que las restricciones al comercio que han impuesto los países desde que inició la guerra de Rusia y Ucrania ha “agravado parcialmente” la crisis alimentaria. Para mediados de marzo se contabilizaron que 21 países han implementado 27 prohibiciones de exportación de alimentos y 10 países ejecutaron 14 medidas de limitar las exportaciones.

Lo más leído