Desempleo sube a 6,6% en el primer trimestre y continúa precarización del mercado laboral
Los Cuenta Propia impulsaron el alza de los ocupados tras llegar al 6,6%, mientas que los Asalariados retrocedieron 0,4%, marcando cuatro períodos consecutivos de bajas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 28 de abril de 2017 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
A 6,6% subió la tasa de desempleo a nivel nacional en el primer trimestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alineándose con las expectativas del mercado.
La cifra representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses y 0,2 pp frente a medición anterior.
El aumento fue explicado principalmente por un menor crecimiento en la tasa de Ocupados en un 1,4% respecto del alza registrada en la Fuerza de Trabajo, que lo hizo en 1,8%. Con ello, los Desocupados aumentaron un 7,5%, reflejando una mayor presión en el mercado laboral.
En tanto, los trabajadores por Cuenta Propia impulsaron el alza de los ocupados tras subir 6,6% en doce meses y en menor medida el alza de 15,2 en Empleadores, mientas que los Asalariados retrocedieron un 0,4% en el período, marcando cuatro períodos consecutivos de bajas.
No obstante, los Asalariados aumentaron trimestralmente 0,3% tras crecer en 14.500 puestos de trabajo, mientras que los Cuenta Propia retrocedieron 0,5%, luego de restar 9.160 puestos frente al trimestre inmediatamente anterior.
También incidieron en la caída de los Ocupados la caída de 4,7% en Personal de Servicio Doméstico y de 1,4% en trabajo Familiar no Remunerado.
Por sectores de la economía, las mayores disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).
En tanto, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados.
La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,0%) varió positivamente 0,4 pp. en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, aumentando también 0,4 pp. en el mismo período, debido a los incrementos de Desocupados (7,5%), Ocupados que Buscan Empleo (3,4%) e Iniciadores Disponibles (18,2%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok