Entre un 0% y un 5% crecerían las ventas del comercio minorista en diciembre, principalmente a causa de la Navidad y fiestas de fin de año. Así lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas.
El sondeo, realizado entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, reveló que un 40% de los consultados estima que las ventas reales crecerían 0% anual en diciembre, otro 40% que lo harían entre 0% y 5%, un 10% prevé que expandirían entre 5% y 10% y otro 10% que lo harían entre 10% y 15%.
A su vez, el 70% prevé que el resultado de diciembre de 2014 será igual o peor que el del año pasado y un 30% afirmó que sería mejor.
Ventas navideñas
Un 80% de los encuestados dijo que la promoción de ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre, mientras que un 10% comenzó la segunda quincena de octubre y otro 10% en diciembre.
Las principales acciones, en orden de ocurrencia, para incentivar las ventas han sido: adelanto de ofertas anticipando promociones, aumento de la inversión en publicidad, disminución de precios, ofertas de productos accesibles a los presupuestos familiares y la organización de eventos y días especiales de venta.
De acuerdo a las tendencias, los encuestados estiman que un 41% de las ventas navideñas se realizarán en la segunda quincena de diciembre, la semana previa a la Navidad, mientras que un 26% cree que se efectuaría en la primera quincena de diciembre. Un 25% de las ventas se estimaron para noviembre y solo un 8% para octubre.
Incidencia en las ventas de diciembre
Diciembre es el mes más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total, lo que significa alrededor de un 60% más que el promedio de los otros meses del año, que se ubica en torno al 8%.
El rubro que destaca es electrónica, cuyas ventas representan alrededor del 19% de las ventas anuales. También es relevante para vestuario, que equivale al 17% del total, sobresaliendo la ropa de hombre (18%) y vestuario infantil (18%); y para calzado, con el 15% del total.
En la Línea Tradicional de Supermercado se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje, perfumería y juguetes, entre otros. En este subsector, las ventas de diciembre representan el 12% de la venta anual, lo que implica que superan en alrededor de un 50% las ventas de un mes promedio (enero - noviembre).
La celebración de las fiestas de fin de año también activan en este mes las compras de alimentos, principalmente de carnes, cuyas ventas equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 35% respecto de un mes promedio.