Macro

¿IPC de septiembre le pondrá fin al alza de tasas? Mayoría del mercado no lo cree, pero la opción entra al debate

El gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, prevé que el Banco Central mantendría la TPM en 10,75% en la reunión de la próxima semana. ¿La razón? “No hay un desvío significativo respecto a lo previsto en el reciente PoM”,

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro trajo el alza de 0,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, lo que implicó que por primera vez desde febrero de 2021 se redujera la variación anual -esta vez a 13,7%-, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y el alivio se hizo eco en algunos agentes con más claridad. De hecho, el gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, prevé que el Banco Central mantendría la tasa de interés en 10,75% en la reunión de la próxima semana. ¿La razón? “No hay un desvío significativo respecto a lo previsto en el reciente PoM”, dijo, ya que las condiciones financieras están siendo muy restrictivas y agudizará la moderación de la actividad y del gasto interno.

A lo anterior se suma el hecho de que están mostrando una reducción las expectativas de inflación.

Frente a esta posición surge la mayoritaria, que de todas formas se dividió esta jornada entre quienes estiman que el aumento debería ser de 50 puntos base o 75 puntos base.

Desde BICE Inversiones señalan que el ente emisor seguirá elevando la tasa y alcanzaría un techo en torno a 11,25%. Mientras que STF Capital apuntan a que la economía no se ha enfriado lo suficiente para reducir las presiones inflacionarias y estiman un alza de 50 puntos base (pb) para la próxima reunión.

El mismo escenario observa la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, quien proyecta que el dato de inflación abre un espacio para que el Banco disminuya su velocidad de incrementos y anuncie una subida de 50 pb y que la TPM iría hacia el 11,25%. 

“Sin embargo, dado que tanto la trayectoria de la inflación general como la de la subyacente están por encima de las estimaciones del Banco Central, creemos que el ajuste de tasas va a continuar”, explicó. 

Una dosis de la misma magnitud ve el economista de BTG Pactual, Sebastián Piña, pero no descarta un ajuste de 75 pb. Argumenta que aunque la inflación está en línea con lo esperado, el dato de agosto sorprendió “fuertemente” al alza al Central, además de que el Imacec de agosto estuvo “muy por sobre” lo esperado. “A esto hay que sumarle la depreciación significativa del peso desde mediados de septiembre, lo que añade mayores presiones a la inflación en el corto plazo y configura uno de los escenarios de riesgo alcistas identificados en el IPoM”, explicó.

El economista jefe de Zurich Chile AGF, Ricardo Consiglio, también estima un alza de 50 pb, ya que los riesgos siguen altos. “La inercia inflacionaria, la indexación de la economía y la depreciación del tipo de cambio podría retrasar la convergencia de la inflación a la meta y mantener las expectativas de inflación elevadas”, dijo.

Proyecciones para finales de año

El último dato del IPC implicó que el registro en 12 meses tuviera su primera moderación desde febrero de 2021, por lo que los analistas la valoran y estiman que, a pesar de seguir siendo elevada, es una señal de moderación.

Desde Tanner proyectan que en los próximos meses hasta final de año se deberían observar inflaciones bajo el nivel del 1% y a diciembre debería llegar entre 13% y 13,5%. “Principalmente por el componente de menor dinamismo en la demanda asociada al consumo, aunque prevalece el riesgo de segunda vuelta en los precios internos de un peso que se mantiene depreciado”, comentaron. 

BICE Inversiones apunta a que la inflación finalizará el año en torno al 12,5% y que en 2023 retrocedería y terminaría el año en 5,0%, debido a la caída en la actividad. Mientras que Guzmán, de Inversiones Security, proyecta una moderación adicional en la tendencia inflacionaria en los próximos meses “que llevaría a una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta la meta de 3% hacia fines de 2023”.

Piña señala que el dato de septiembre está ne línea con lo esperado, por lo que su estimación para el cierre del año se sigue manteniendo en 13% y 13,5%. En tanto, desde Coopeuch, estiman que para octubre la inflación sería de 0,7% y 0,8%.

Una reducción de la inflación “muy lenta” para los próximos meses espera el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy. Explicado por la suma de los factores del alto nivel del dólar local y global, los mecanismos generalizados de indexación existente, y que no se ha observado el traspaso de las reducciones interanuales de los precios globales de los alimentos y petróleo a los precios de Chile. 

Lo más leído