Matthei: “¿Cómo puede ser que un permiso se demore ocho años? ¿Qué tropa de inútiles tenemos a cargo de eso?”
La alcaldesa de Providencia tuvo un enfrentamiento por el tema de permisología con la senadora del PS, Paulina Vodanovic, en el Foro Anual de Asimet.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Jueves 29 de agosto de 2024 a las 12:54 hrs.
Paulina Vodanovic y Evelyn Matthei fueron parte del panel en el que también participaron Ricardo Mewes y Oscar Landerretche.
Noticias destacadas
Una particular discusión sobre los permisos para inversiones se tomó el Foro Anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), donde las protagonistas fueron la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic.
“Les quiero contar, por ejemplo, que hoy día obtener una concesión marítima son ocho años. Es como para echarlos a todos. ¿Cómo puede ser que un permiso se demore ocho años? ¿Qué tropa de inútiles tenemos a cargo de eso?”, lanzó Matthei durante una de sus intervenciones en el panel de conversación.
“Por ejemplo, nosotros tenemos una obra vial que tenemos que hacer en Providencia. Pues resulta que el Consejo de Monumentos Nacionales encontró tapitas de Coca-Cola. No es broma. Y decidió que las tapitas de Coca-Cola eran monumento nacional. Y nos tiene parado dos años esa obra vial. Y esto suma y sigue”, añadió la exsenadora.
A juicio de la edil, “no puede ser que el Consejo de Monumentos Nacionales haga lo que se le da la gana. No puede ser que Conaf haga lo que se le da la gana”. Matthei llamó a conversar sobre cómo hacer para que los permisos salgan rápido en vez de que “cada burócrata haga lo suyo y le da lo mismo las consecuencias de sus actos”.
“Lo que hay que hacer es cambiar la forma en que opera el Estado, y en vez de que cada uno funcione por sí solo y no se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones, en el fondo todo el mundo actúe en forma conjunta”, agregó la alcaldesa.
Vodanovic no estuvo de acuerdo con Matthei. “Me molesta, y debo ser sincera, escuchar aquí que se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque me parece que el lenguaje de Evelyn respecto a los funcionarios públicos es inadecuado”.
“El Estado es ineficiente porque hay medidas no solo de la permisología, sino por la gran desconfianza que está instalada, porque estos son proyectos donde evidentemente existen las posibilidades de que exista corrupción”, sumó la presidenta del PS.
A raíz de ello, Matthei explicó que “cuando hablo de que hay una inutilidad, también son los que organizan básicamente, no es el funcionario el responsable” y añadió que ha visto “espectaculares funcionarios públicos, pero la organización del Estado no puede ser peor”.
“Sí, tenemos que modernizar el Estado, pero mira los vicios que están en el sistema público también están en el privado. Mira lo que pasó con los cortes de luz. ¿Tú me vas a decir que los inútiles son solo del sector público?”, respondió Vodanovic.
Ante ello, la alcaldesa de Providencia aseguró que la luz se cortó porque se cayeron los árboles. “En Providencia tuvimos bastantes menos cortes de luz (...) porque nosotros nos habíamos preocupado de hacer un censo de los árboles y empezamos a sacar los árboles que eran peligrosos hace seis años atrás”, sumó la economista.
Consenso en relación Estado-empresas
En el panel de conversación participaron también el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el economista y académico de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche; y el presidente de Construmet, Horacio Fuentes.
Landerretche se refirió a cómo el crecimiento ha vuelto a ser un tema de preocupación. Aseguró que “hace como 15 años” que está el mismo diagnóstico, pero ha habido “un estado de negación”.
“No hemos podido salir de la nostalgia del éxito anterior”, sumó el economista y llamó a hacer cosas nuevas y diferentes. “El objetivo es el desarrollo productivo, esto es generar nuevas industrias, nuevos negocios. Ese es el objetivo, no estar atrapado en lo que hicimos antes. Nuevas cosas que generen valor agregado y empleos de buena calidad con buena proyección”, mencionó.
Uno de los consensos entre los panelistas fue el trabajo conjunto que debe existir entre el Estado y las empresas. En esa línea, Mewes fue claro en decir que “a diferencia de lo que uno cree, normalmente estamos trabajando con el Gobierno”.
Del encuentro de Asimet también participaron el economista y académico de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa, y el exPresidente de la República, Eduardo Frei. Este último, también centró su discurso en que es “clave para el desarrollo de Chile” una alianza público-privada, que saque al país “del pantano”.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, quien realizó un breve discurso de bienvenida, también llamó a una “buena coordinación” entre privados y el Estado.
Por otro lado, Urzúa reiteró su mensaje sobre que Chile se encuentra en un “estancamiento profundo”, y que, a su juicio, en las elecciones presidenciales de 2025 el centro del debate va a ser el crecimiento. “Ya no podemos seguir con una década de mediocridad”, complementó.
“Necesitamos que la elite política, la clase dirigente, haga el duelo para poder sacarnos de esta situación. Y creo que en esto la iniciativa privada va a ser esencial. La iniciativa privada va a estar de vuelta y hay que prepararse porque eso viene”, cerró el académico.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok