Peter Tuchman y el impacto de Trump en los mercados: “Sus políticas y estilo no afectarán las ganancias corporativas del primer trimestre”
El histórico trader de Wall Sreet asegura que, si bien las primeras acciones del Presidente fueron agresivas, luego se sentó a negociar.
Por: SOFÍA PUMPIN
Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2025 a las 20:00 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
El histórico operador de la Bolsa de Nueva York, Peter Tuchman, analizó con DF el impacto del primer mes del segundo mandato del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los mercados.
- ¿Cómo analiza el efecto del segundo mandato de Trump en los mercados en 2025?
-Este 2025 es un año completamente nuevo y no solo es una nueva presidencia, sino que es una administración muy especial porque la manera de hacer negocios de Trump es diferente a la de cualquiera. Él tiene la promesa de hacer cambios y establecer un nuevo orden mundial.
También, tenemos desafíos económicos y problemas de inflación, a los que, además, se suman el tema de los aranceles y la tasa de interés.
“¿Cómo juzgo los primeros 30 días de su mandato? Esto no es político. No importa si soy admirador o no. Es una cuestión de que, hasta ahora, se le está entregando una economía muy fuerte”
¿Cómo juzgo los primeros 30 días de su mandato? Esto no es político. No importa si soy admirador o no. Es una cuestión de que, hasta ahora, se le está entregando una economía muy fuerte.
- ¿Cómo ha influido la política arancelaria anunciada por Trump en el desempeño de la bolsa?
- Lo que hasta ahora hemos visto es que Trump tiene una táctica muy intimidatoria. Y los aranceles son una parte importante de su política. El problema es que los mercados no reaccionan bien a los aranceles cuando son una sorpresa.
Hace dos semanas, Trump apareció de la nada y dijo que iba a imponer aranceles del 25% a Canadá y México. El mercado no reaccionó muy bien a eso. Inicialmente su política fue muy amplia y agresiva, pero luego retrocedió y entró en modo de negociación. Si esa va a ser su política de ahora en adelante, entonces creo que estaremos bien.
“Estamos en el mejor de los casos”
- ¿Cuáles podrían ser las sorpresas positivas y las decepciones respecto del actuar del Gobierno de Trump?
- Creo que estamos en el mejor de los casos. Si Trump cumple con todas sus promesas, tendremos algunos aranceles que serán buenos para nosotros y otros que no lo serán. Serán aranceles recíprocos.
Forjaremos un trato con muchos de estos países que el Presidente siente que no están cumpliendo con su parte. Vamos a llevar a China, México y Canadá a la mesa de negociaciones en cuanto a aranceles.
En segundo lugar, mi esperanza es que las políticas de Trump terminen con la guerra entre Ucrania y Rusia, y que tenga un gran efecto en el conflicto en el Medio Oriente.
Normalmente los mercados prosperan con la guerra, pero hemos estado en estos conflictos bélicos por mucho tiempo. Las guerras son costosas en términos de precios y han generado una gran deuda para EEUU.
- ¿Cree que estas políticas podrían afectar los resultados corporativos del primer trimestre?
- Las políticas y el estilo de Trump no van a afectar las ganancias de empresas en el primer trimestre en lo absoluto. Las utilidades se darán en función de lo que pasó a finales de 2024.
Es difícil predecir realmente lo que ocurrirá, pero miro el primer trimestre y creo que estamos bien.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok