Peter Tuchman y el impacto de Trump en los mercados: “Sus políticas y estilo no afectarán las ganancias corporativas del primer trimestre”
El histórico trader de Wall Sreet asegura que, si bien las primeras acciones del Presidente fueron agresivas, luego se sentó a negociar.
Por: SOFÍA PUMPIN
Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2025 a las 20:00 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
El histórico operador de la Bolsa de Nueva York, Peter Tuchman, analizó con DF el impacto del primer mes del segundo mandato del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los mercados.
- ¿Cómo analiza el efecto del segundo mandato de Trump en los mercados en 2025?
-Este 2025 es un año completamente nuevo y no solo es una nueva presidencia, sino que es una administración muy especial porque la manera de hacer negocios de Trump es diferente a la de cualquiera. Él tiene la promesa de hacer cambios y establecer un nuevo orden mundial.
También, tenemos desafíos económicos y problemas de inflación, a los que, además, se suman el tema de los aranceles y la tasa de interés.
“¿Cómo juzgo los primeros 30 días de su mandato? Esto no es político. No importa si soy admirador o no. Es una cuestión de que, hasta ahora, se le está entregando una economía muy fuerte”
¿Cómo juzgo los primeros 30 días de su mandato? Esto no es político. No importa si soy admirador o no. Es una cuestión de que, hasta ahora, se le está entregando una economía muy fuerte.
- ¿Cómo ha influido la política arancelaria anunciada por Trump en el desempeño de la bolsa?
- Lo que hasta ahora hemos visto es que Trump tiene una táctica muy intimidatoria. Y los aranceles son una parte importante de su política. El problema es que los mercados no reaccionan bien a los aranceles cuando son una sorpresa.
Hace dos semanas, Trump apareció de la nada y dijo que iba a imponer aranceles del 25% a Canadá y México. El mercado no reaccionó muy bien a eso. Inicialmente su política fue muy amplia y agresiva, pero luego retrocedió y entró en modo de negociación. Si esa va a ser su política de ahora en adelante, entonces creo que estaremos bien.
“Estamos en el mejor de los casos”
- ¿Cuáles podrían ser las sorpresas positivas y las decepciones respecto del actuar del Gobierno de Trump?
- Creo que estamos en el mejor de los casos. Si Trump cumple con todas sus promesas, tendremos algunos aranceles que serán buenos para nosotros y otros que no lo serán. Serán aranceles recíprocos.
Forjaremos un trato con muchos de estos países que el Presidente siente que no están cumpliendo con su parte. Vamos a llevar a China, México y Canadá a la mesa de negociaciones en cuanto a aranceles.
En segundo lugar, mi esperanza es que las políticas de Trump terminen con la guerra entre Ucrania y Rusia, y que tenga un gran efecto en el conflicto en el Medio Oriente.
Normalmente los mercados prosperan con la guerra, pero hemos estado en estos conflictos bélicos por mucho tiempo. Las guerras son costosas en términos de precios y han generado una gran deuda para EEUU.
- ¿Cree que estas políticas podrían afectar los resultados corporativos del primer trimestre?
- Las políticas y el estilo de Trump no van a afectar las ganancias de empresas en el primer trimestre en lo absoluto. Las utilidades se darán en función de lo que pasó a finales de 2024.
Es difícil predecir realmente lo que ocurrirá, pero miro el primer trimestre y creo que estamos bien.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok