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De acuerdo al INE, la tasa de variación acumulada al décimo mes del año fue de 2,8%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2014 a las 09:21 hrs.
El índice de ventas real de supermercados (ISUP) registró un crecimiento de 0,6%, respecto al mismo mes de 2013, y la tasa de variación fue menor en 10,6 puntos porcentuales (pp.). Esto representa una leve recuperación, luego de la contracción registrada en el mes anterior.
Las líneas de vestuario, calzado y accesorios (20,4%) y productos electrónicos y tecnológicos para el equipamiento del hogar fueron las que más incidieron en las variación de las ventas de supermercados, con 0,804 pp. y 0,459 pp., respectivamente.
Si bien octubre tuvo la misma cantidad de días hábiles que en 2013, se registró un feriado menos y un día viernes adicional, generando que la variación desestacionalizado fuese de 1,1% en comparación a septiembre, y de 0,5% en doce meses. Así la tasa de variación acumulada al décimo mes del año fue de 2,8%.
Las ventas nominales totales, en tanto, a nivel país anotaron un valor aproximado de $ 766.258,78 millones en el mes de referencia, con un promedio de $ 554,9 por establecimiento, es decir, una variación interanual de 6,3%.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en las ventas registradas durante octubre, se consignó la apertura de 76 nuevos establecimientos y el cierre de 51 de ellos en doce meses, lo que implica en términos netos 25 nuevos locales a nivel nacional.
En regiones, las ventas reales de supermercados registraron alzas en siete de las 15 regiones del país, y cada una de éstas tuvo una variación mayor a la del índice general. Las incidencias más positiva fueron en la región Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.
Menores montos de inversión inicial, baja desocupación, flujos estables y arrendatarios de renombre han atraído capital al segmento. Fondos, aseguradoras y family offices han protagonizado las transacciones.