La Confederación de Producción y del Comercio (CPC) y todas sus ramas subió el tono este jueves ante los “últimos días de la crisis de violencia criminal que azota al país”.
A través de una declaración pública, la multigremial expresó sus condolencias a los familiares y cercanos de quienes han sido víctimas de actos criminales y exigió la creación de métodos más eficientes, que las recomendaciones sean escuchadas.
“Chile está perdiendo la batalla contra la inseguridad. La delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico cobran cada vez más vidas humanas y toman espacios donde el Estado prácticamente no tiene presencia”, expresaron.
Desde la CPC, sostuvieron que los chilenos “vivimos con miedo” y agregaron que las personas han dejado de lado actividades cotidianas porque la inseguridad los obliga a cambiar hábitos. Asimismo, se mantienen firmes ante la idea de que la delincuencia “está afectando la actividad económica, poniendo en riesgo miles de empleos y frenando inversiones clave para el desarrollo de Chile”.

Susana Jiménez, presidenta CPC. Foto: Julio Castro
Con todo, asumieron que “no hay progreso posible en un país donde el miedo impide el normal funcionamiento de la sociedad”. E hicieron el llamado al Gobierno a estar a la altura de esta crisis “para contener la violencia con la urgencia y determinaciones necesarias”.
Fortalecer a las instituciones
La CPC exigió el fortalecimiento del orden público y llamó a todas las instituciones encargadas de perseguir el crimen -incluyendo al Ministerio Público- y los instó a avanzar en “estrategias de inteligencia y persecución eficaces”.
A través del comunicado, el gremio sostuvo que “no es éticamente aceptable que quienes nos cuidan -Carabineros, policía civil, guardias municipales- salgan a la calle sin ningún respaldo legal y con escasas herramientas materiales para defenderse y defendernos”.
Así, afirmaron que “esto debe cambiar ahora y las modificaciones deben tener la primera prioridad en la agenda pública y legislativa”. Y también, hicieron el llamado a considerar las propuestas que desarrollaron desde el sector privado al Gobierno en este ámbito.
“Chile no puede esperar más. La seguridad es un derecho fundamental y una condición para el bienestar y el futuro del país”, así de enfáticos fueron al referirse al tema. Para la CPC, es momento de “actuar con decisión para recuperar la paz y la tranquilidad que hemos perdido”.
“Hacemos un llamado firme y directo a las autoridades a asumir su responsabilidad con determinación, priorizando la seguridad de todos los chilenos. No podemos seguir lamentando a las víctimas sin ver soluciones concretas”, concluyeron.