País

Masiva participación contrasta con el histórico porcentaje de votos nulos o blancos

Con un 99,4% de los votos contados, la jornada electoral superó el piso de 12 millones de sufragios que anticiparon los analistas, pero la cantidad de nulos o blancos superaron por mucho los márgenes de lo que han sido los últimos comicios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La jornada electoral del domingo, en que los chilenos escogieron a 51 consejeros que serán parte de la redacción de la nueva Constitución, estuvo marcada por los matices.

Es que la gran duda era la cantidad de chilenos que acudirían a las urnas, en el marco de un nuevo proceso constitucional que no ha despertado el interés de la etapa anterior, que desembocó en el triunfo del Rechazo; y también considerando las adversas condiciones climáticas, con bajas temperaturas que disuaden a los votantes.

Sin embargo, aquello no se cumplió, ya que la participación total superó el piso de 12 millones de sufragios previsto por los especialistas, con lo cual se asemejó a la votación del plebiscito de salida de septiembre del año pasado.

Al cierre de la jornada, más de 2,1 millones de votos fueron declarados nulos, un 16,98% de los sufragios válidamente emitidos, mientras que los denominados blancos ascendieron a 565.497, un 4,55% del total.

La suma de ambos votos fue de un 21,4%, la cifra más alta desde al menos la elección de senadores y diputados de fines de 1997.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), con un 99,4% de los votos contados, 12.415.729 personas acudieron a votar, lo que representa un 81,9% del padrón habilitado.

Si se compara con el último llamado a acudir a las urnas, el 4 de septiembre lo hicieron 12.969.229 personas, 86% del padrón habilitado.

Ambos procesos se realizaron con voto obligatorio, a diferencia del sistema que operó entre las municipales de 2012 y la segunda vuelta de la elección presidencial del 2021, con inscripción automática y sufragio voluntario.

De esta forma, la participación se equipara al 87% que se registró en la elección de 1989, cuando Patricio Aylwin derrotó a Hernán Büchi y se convirtió en el primer Presidente de la República electo tras el regreso de la democracia.

La gran incógnita: nulos y blancos

La jornada tuvo dos tendencias: la masiva asistencia y las filas en algunos locales de votación, lo que ralentizó en algunos casos el proceso; pero también las largas colas en las comisarías por personas que buscaban excusarse de participar en el proceso y así no arriesgarse pagar la multa de casi $ 200 mil.

Y si bien la concurrencia a las urnas estuvo en la parte alta de las expectativas, dentro de ese resultado emergió una sorpresa: la elevada proporción de votos nulos o blancos.

El Servel define que los votos serán nulos y que no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Mientras que los votos en blanco se refieren a los sufragios que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Al cierre de la jornada, más de 2,1 millones de votos fueron declarados nulos, un 16,98% de los sufragios válidamente emitidos; mientras que los entendidos como blanco ascendieron a 565.497, un 4,55% del total.

La suma de ambos fue de un 21,4%, la cifra más alta desde al menos la elección de senadores y diputados de fines de 1997, cuando ambos alcanzaron un 17,7% del total.

Este fenómeno podría explicarse por una suerte de voto de castigo a la cantidad de procesos electorales que se han realizado en el país en los últimos cuatro años, dando cuenta de una desafección de una parte de la ciudadanía con la participación en el proceso político.

Cabe señalar también que hubo sectores minoritarios que hicieron llamados a votar nulo o blanco en el proceso, especialmente en la Región de Magallanes.

El panorama regional

Tal como se podía esperar, las grandes capitales urbanas registraron la mayor cantidad de sufragios emitidos.

En la Región Metropolitana votaron 4,8 millones de personas, con una participación que según proyectaba Chile Decide alcanzaría el 83,3% del padrón.

En segundo lugar en términos de votación absoluta se ubicó Valparaíso, con más de 1,3 millones de votos y una participación que alcanzaría el 84,6% del padrón.

Cierra el podio con las regiones con más de un 1 millón de sufragios el Biobío, con sobre 1,1 millones de votos válidamente emitidos y una participación que se ubicaría en 87,6% del total.

Según la proyección de Chile Decide, en 12 de las 16 regioneas del país se habría registrado una participación superior al 80% en la jornada, superando la media nacional.

Sin embargo, las regiones extremas fueron las que habrían anotado la menor participación en la jornada electoral, con el 70,3% de Aysén siendo el piso, seguido por Magallanes (74,1%), Arica y Parinacota (77,8%) y Tarapacá con 78,5% del padrón habilitado.

Lo más leído