Producción industrial sufre la segunda mayor caída de la historia en marzo
El terremoto la desplomó casi 20% según la Sofofa. Las ventas físicas retrocedieron 14,1%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de abril de 2010 a las 10:20 hrs.
Noticias destacadas
Un duro golpe asestó el terremoto y maremoto a la industria local. Según la cifras de la Sofofa, la producción industrial de marzo sufrió un desplome de 19,4% en marzo, lo que representa su peor desempeño desde julio del año ‘82, cuando anotó la mayor caída de la historia: –20,5%. La cifra se conoce a un día de que el INE publique sus cifras de la producción.
Las ventas físicas, por su parte, mostraron una fuerte caída de 14,1%, mientras las Ventas Internas retrocedieron 5,6% en igual mes.
"La caída de marzo reflejó con fuerza los efectos que tuvo el terremoto en la capacidad productiva de la Industria", dijo la entidad gremial en un comunicado.
Los sectores que presentan una mayor incidencia en la caída del mes de marzo a causa del terremoto son: Refinados de Petróleo (explica 6 ptos. de la caída), Celulosa (5 pts.), Pesca Industrial (2,6 pts), Hierro y Acero (1,8 pts.) y Aserraderos (1,7 pts). Junto con las empresas que sufrieron daños directos a causa del sismo, diversas industrias estuvieron paralizadas durante varios días por no disponer de energía eléctrica luego del terremoto.
A lo anterior se sumó el fuerte ajuste que está experimentando la salmonicultura por los efectos del virus ISA y que explica 2,6 pts. de la caída de marzo.
Con estos resultados, el primer trimestre la Producción Industrial muestra una caída de -6,7% en relación al 2009, mientras que las ventas totales retrocedieron –5,9% y las ventas internas disminuyeron –2,6%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok