Economía y Política
Proyecto sobre calidad y equidad de la educación pasa al Senado
Tras continuas interrupciones, la presidenta de la Cámara ordenó el desalojo de las tribunas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Tras una intensa sesión de más de cuatro horas, que contó con la activa presencia de docentes y estudiantes en las tribunas, la sala aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley iniciado en mensaje del Ejecutivo que busca mejorar la calidad y equidad de la educación escolar a través de la modernización del Estatuto Docente, introduciendo modificaciones que fortalecen el rol de los directores de los establecimientos municipales y el ejercicio de la profesión docente.
A la sesión concurrió el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien fue acompañado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el ministro de Planificación, Felipe Kast, y la ministra de la Secretaría General de gobierno, Ena Von Baer. Desde la tribuna de honor siguieron la sesión los miembros de la directiva nacional del Colegio de Profesores. Tras continuas interrupciones y por desoír los llamados a que no se perturbara la sesión, la presidenta de la Cámara ordenó el desalojo de las tribunas en el momento previo a la votación de la iniciativa.
El detalle del contenido
En 62 votaciones sucesivas, los diputados aprobaron en particular prácticamente toda la iniciativa, con la excepción de dos normas de quórum: el numeral 28 letra b) del artículo primero y el artículo octavo A, que permitían a los profesores despedidos por mal desempeño reclamar al tribunal del trabajo y que establecían los procedimientos para que los municipios recibieran un aporte extraordinario de Educación debido a que no obtuvieron los 69 votos requeridos.
El proyecto establece un nuevo mecanismo de selección directiva mediante concurso público con apoyo de la Dirección Nacional de Servicio Civil para proveer los cargos de director de establecimientos educacionales.
Igualmente, permite incorporarse a la función docente directiva a quienes estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y hayan ejercido funciones docentes al menos durante tres años en un establecimiento educacional. Los directores tendrán la posibilidad de nombrar a su equipo directo de colaboradores, como el subdirector, el inspector general y jefe técnico de los establecimientos educacionales. También tendrán la facultad de proponer al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del colegio con mal resultado en la evaluación docente o en una nueva evaluación descentralizada complementaria que esta iniciativa propone.
Los docentes a los que se les aplique esta causal tendrán derecho a una indemnización de cargo del empleador, equivalente al 50% del total de las remuneraciones devengadas en el último mes de contrato, por cada año, servido en las respectiva municipalidad o corporación, con un máximo de 6 o la indemnización a todo evento que hubieren pactado con su empleador conforme al Código del Trabajo.
El proyecto, entre otros puntos, faculta también a los sostenedores para crear y administrar sus propios sistemas de evaluación que complementen a los mecanismos establecidos en el Estatuto Docente.