Economía y Política

Venta real de supermercados subió 10,2% en octubre

Es el mayor aumento registrado desde 2004 para el décimo mes del año, aunque ligeramente inferior al de septiembre.

Por: | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2010 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas reales de supermercados crecieron 10,2% en doce meses, mayor valor registrado desde el año 2004 para un mes de octubre y levemente inferior al observado en el mes precedente.

El aumento en el sector fue impulsado por el efecto calendario observado en la serie, dado que en el mes de octubre se registró un fin de semana adicional, respecto a igual período de 2009. La serie desestacionalizada corregida de efectos calendario anotó un crecimiento de 8,2% en doce meses y una variación de 0,5% comparada con septiembre.

La tendencia-ciclo mostró un alza mensual anualizada de 6,7%, registrando un mayor dinamismo en la evolución de esta actividad.

En octubre de 2010 se consignó la apertura, en doce meses, de 98 nuevos establecimientos y el cierre de 52 locales, lo que en términos netos da un total de 46 nuevos supermercados a nivel nacional. Éstos representaron el 3,2% de las ventas nominales totales en dicho mes.

En términos nominales, las ventas de supermercados se incrementaron en 11,3% en doce  meses. El efecto en la variación positiva de los precios, que se registra en el indicador desde  julio de 2010, es producto del alza observada en los niveles de precios de los alimentos. El deflactor de supermercados mostró un alza de 1,0% en doce meses.

En octubre, las ventas nominales totales, a nivel país, alcanzaron un valor cercano a los $ 543.857,9 millones, con un promedio (por número total de locales) de $ 504,5 millones aproximadamente, cifra que representa un crecimiento de 6,6% en doce meses.

Comparadas con el mes anterior, las ventas reales de supermercados aumentaron 3,1% y en  términos nominales lo hicieron en 2,8%. El alza en doce meses observada en las ventas de la línea Alimentos, bebidas y tabaco (5,1%) fue la que más incidió en la dinámica del sector, con  un aporte de 3,69 puntos porcentuales.

Le siguen en incidencia, Artículos de uso doméstico y Otros Productos (principalmente asociados a la computación) con una incidencia de 1,73 y 1,45 puntos porcentuales, respectivamente.

Lo más leído