Economía y Política

Ventas de restaurantes cayeron 6% en tercer trimestre

Es el peor registro trimestral desde el año 2002.

Por: | Publicado: Lunes 24 de noviembre de 2008 a las 09:59 hrs.
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Las ventas reales de restaurantes cayeron en un 6% en el tercer trimestre de 2008 respecto del mismo período de 2007, siendo éste el peor registro trimestral desde el tercer trimestre del año 2002, según la muestra que compone el Índice de Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y la colaboración de Achiga.

A pesar de que la trayectoria trimestral muestra continuos crecimientos y caídas, en los últimos meses se ha notado una clara tendencia a la baja en la actividad, que la ha llevado a experimentar un decrecimiento real de 1,1% en el periodo enero-septiembre de 2008 en comparación con igual lapso del año anterior.

Estos resultados son consistentes con la pérdida de dinamismo de la economía nacional, especialmente con la moderación en el nivel de crecimiento del consumo privado, y el deterioro de las expectativas de los consumidores, como consecuencia, entre otros factores, de la elevada inflación que han debido soportar desde el segundo semestre de 2007, alza que ha sido más significativa en el grupo alimentación.

A lo anterior se suma el agravamiento de la crisis financiera internacional, que detonó en septiembre, causando mayor incertidumbre, desconcierto y temor en el público, siendo los gastos prescindibles, entre ellos las comidas fuera del hogar, los primeros que las familias restringen o reducen frente a una situación impredecible.

En el caso de la actividad gastronómica, los clientes tienden a disminuir su consumo promedio y privilegiar aquellos establecimientos que tienen un ticket por persona más moderado, lo que se traduce en un menor nivel de venta del sector en su conjunto.

Al analizar las variaciones anuales de los tres meses del tercer trimestre se observa que en julio las ventas reales de restaurantes se contrajeron en un 2,9%, acentuándose la caída en agosto, al alcanzar a un 7,5%, que en parte puede estar influida por una base de comparación relativamente mejor (levemente positiva) que en julio (negativa). En septiembre se mantuvo el nivel la reducción registrado en agosto, al disminuir las ventas en 7,7% real anual.

Respecto a septiembre, si bien el feriado de Fiestas Patrias, junto con el período de vacaciones escolares, implica que un número importante de capitalinos se desplaza fuera de Santiago, incidiendo directamente en la afluencia de público hacia restaurantes, es evidente que el cúmulo de noticias respecto al impacto que en el ámbito interno tendría en términos de crecimiento, inversión y empleo la complicada situación internacional, afectó las decisiones de consumo de la población.


Perspectivas

En un escenario económico de gran incertidumbre, en que existe consenso en que la actividad económica se verá afectada negativamente, y considerando que el servicio gastronómico no entra en la categoría de bienes de consumo básico, se espera que los clientes y consumidores actúen con mayor cautela, estimándose que en general tenderán a disminuir su gasto en este tipo de servicio.

En este sentido, dado que las comidas fuera del hogar están insertas en los hábitos de la población, lo más probable es que las personas mantengan su conducta, pero reduciendo la periodicidad de sus salidas a restaurantes, el monto de su consumo y/o privilegiando aquellos establecimientos que registren un menor ticket por persona.

En este contexto, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento de las ventas reales de restaurantes, previéndose que cerrarán el año 2008 con un desempeño nulo o levemente negativo.

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