Actualidad

Clínica Las Condes ficha a Ramiro Mendoza para directorio con rol asesor

La mesa de la empresa de salud le encargó al ex contralor la labor de corregir las diferencias en su contabilidad.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex contralor Ramiro Mendoza fue nombrado de forma unánime director de Clínica Las Condes, en medio del escándalo que afecta a la empresa de salud tras detectarse una diferencia contable en sus resultados.

Según se informó, el directorio de la entidad, liderado por Fernando Cañas, le encargó al abogado que asesore a la administración, al propio consejo directivo y al comité de directores, para corregir las diferencias en la contabilidad de la compañía.

Este es el tercer directorio que asume Mendoza. En abril de 2016 entró a CMPC en medio del caso colusión y en julio se integró a Consorcio Financiero, ligada a las familias Hurtado Vicuña y Fernández León. Su nombramiento se dio en el marco del ingreso de International Finance Corporation (IFC), del Banco Mundial, a la compañía local.

Los cambios en CLC

El ex contralor fue contactado por Cañas y reemplazará a Alejandro Quintana, que renunció a la mesa la semana pasada. El abogado -elegido con los votos de la mayor accionista individual de la firma, Cecilia Karlezi, que posee el 17,45%- envió una dura carta al presidente ejecutivo de la entidad de salud privada cuestionando el modelo de negocios en lo referente a la relación que existe entre el cuerpo médico y la administración.

De ahí que una de las tareas de Mendoza sería también recomponer las relaciones al interior de la mesa. Su cargo está asegurado al menos hasta abril, cuando en la junta de accionistas deberá ratificar la composición de la mesa.

Desde la clínica han descartado un riesgo de insolvencia para la sociedad, que tiene como principales accionistas a los propios médicos.

La administración de la clínica, liderada por su presidente, Fernando Cañas, ya aportó información solicitada por el Ministerio Público luego que el fiscal Carlos Gajardo inició una investigación de oficio por eventual entrega de información falsa al mercado a través de los estados financieros, por cerca de ocho años.

El ex gerente general del Banco Chile se ha reunido con el staff de doctores y personal administrativo para explicar lo sucedido y detallar los pasos a seguir.

En ese contexto, la auditora PwC está realizando una auditoría de la situación y tiene seis semanas para entregar un informe explicando las causas y eventuales involucrados en las inconsistencias financieras.

Por lo pronto, hay voces entre los accionistas que han criticado una reacción “apresurada” de la mesa en cuanto a la información entregada al mercado. Esto, pues deberían haber recopilado más antecedentes sobre los montos de las diferencias contables antes de haber enviado los hechos esenciales a la SVS.

Días después de que la empresa destapó el caso, ejecutivos que se reunieron con doctores socios no descartaron que a raíz del trabajo de PwC las cifras divulgadas pudieran variar.

Lo más leído