No se apremie con las deudas
De no llegarse a acuerdo respecto de la renegociación de las obligaciones del deudor, deberá procederse a la venta de sus bienes y lo que en ello se obtenga se destinará al pago de sus acreencias.
Por: Pablo Caglevic
Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El próximo 9 de octubre entrará en vigencia la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, también conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que reemplazará a la antigua ley de quiebras.
La nueva Ley presenta varias novedades respecto de la institucionalidad que actualmente rige las materias concursales. Una de ellas es hacer aplicable sus disposiciones a las personas naturales, no importando el giro o actividad que desempeñen.
La nueva Ley crea al procedimiento concursal de renegociación de la persona deudora. Dicho procedimiento es aplicable a la persona que tenga dos o más créditos vencidos por más de noventa días corridos, que sean actualmente exigibles, que provengan de obligaciones diversas y cuyo monto total sea superior a 80 unidades de fomento.
Si la persona está en esa situación y no se han iniciado en su contra juicios ejecutivos o un procedimiento de liquidación (procedimiento que reemplaza a la quiebra), podrá dar inicio al procedimiento en cuestión ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
En la respectiva solicitud, la persona deberá indicar las obligaciones que adeuda, los ingresos que percibe, los bienes que tiene y además efectuar una propuesta de renegociación de todas sus obligaciones vigentes.
Si la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la ley, la Superintendencia dictará una resolución declarándola admisible. Dicha declaración tiene como principales efectos que mientras no se termine el procedimiento, no se podrán iniciar ejecuciones o procedimientos de liquidación en contra del deudor.
Una vez determinado el monto de los pasivos adeudados por la persona, tendrá lugar una audiencia en la cual se votará la propuesta de renegociación. Dicha propuesta se entenderá aprobada si cuenta con el voto favorable de dos o más acreedores que en conjunto representen más del cincuenta por ciento del pasivo reconocido.
De no llegarse a acuerdo respecto de la renegociación de las obligaciones del deudor, deberá procederse a la venta de los bienes del deudor y con lo que en ello se obtenga, se destinará al pago de sus acreencias.
Concluida la ejecución, se entenderán extinguidos por el solo ministerio de la ley, los saldos insolutos de los créditos adeudados por la persona que fueron parte del procedimiento y que no pudieron pagarse con la venta de sus bienes.
Sin duda esta figura es una gran herramienta para quienes viven agobiados por las deudas sin posibilidad cierta de salir de ellas, puesto que se les abre un camino efectivo para hacerles frente y poder negociarlas en términos que les permitan pagarlas, o bien en caso de no obtener éxito en la negociación partir nuevamente sin heredar las deudas del pasado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok