Real sigue en picada en Brasil y amenaza golpear los balances de empresas endeudadas en dólares
Aunque Rousseff logró un triunfo clave en el Congreso al mantener la mayoría de sus vetos al gasto, la oposición suspendió la sesión por falta de quórum y extendió la incertidumbre.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno de Dilma Rousseff se anotó una victoria parcial en la madrugada de ayer en el Congreso, tras conseguir que se mantuvieran 26 de los 32 vetos presidenciales a proyectos de aumento del gasto en la denominada "pauta bomba". Sin embargo, eso no logró poner fin a la incertidumbre.
Aunque el mercado financiero ensayó en las primeras horas una mejora, la noticia no fue suficiente para aliviar los riesgos. "El aplazamiento de una parte de la votación demuestra que todavía hay muchas dudas", dijo el socio gestor de Modal Asset, Luiz Eduardo Portella.
Tras una primera caída, el dólar volvió a marcar un segundo máximo histórico consecutivo al transarse en 4,1491reales, un avance de 2,52% respecto del cierre anterior, reflejando que el mercado sigue nervioso sobre el cuadro fiscal.
La percepción de falta de gobernabilidad también está haciendo que las tasas de interés se disparen y el Bovespa reflejó la aversión al riesgo con una nueva caída.
Con el dólar amenazando alcanzar los 4,15 reales, el banco central salió a anunciar tres subastas para inyectar liquidez en el mercado, pero su efecto se desvaneció pronto.
Batalla en el Congreso
En una maniobra para aplazar la discusión sobre el veto presidencial al reajuste de 78% al salario de los trabajadores del Poder Judicial, la sesión parlamentaria fue suspendida por falta de quórum. Anticipando una derrota en la votación, la oposición decidió no marcar presencia, aunque recibió ayuda de parte de la base aliada.
Con eso la oposición ganó tiempo para mantener la presión sobre el gobierno, que estaba consiguiendo defender las medidas aplicadas por la mandataria. La nueva sesión está programada para octubre, pero el presidente del Congreso, el senador Renan Calheiros, puede realizar una nueva convocatoria para la próxima semana.
Hasta la noche anterior, era el gobierno el que pensaba aplazar la votación por temor a una derrota. El equipo económico calcula el impacto de los proyectos vetados en 127 mil millones de reales en cuatro años, equivalente al doble del paquete de ajuste fiscal anunciado la semana pasada para cubrir el déficit en el presupuesto 2016.
Pero la reacción del mercado, con el dólar alcanzando su mayor valor desde que se introdujo el real en 1994, hizo que cambiara su estrategia. Rousseff se comunicó personalmente con los presidentes de ambas cámaras para pedirles que mantuvieran la sesión.
Golpe a los balances
Si el alza de 30% registrada por el dólar en lo que va del trimestre se mantuviera hasta fines de mes, sería el tercer mayor salto en un solo trimestre desde que se implementó el plan real en julio de 1994 y podría propinar un duro golpe a los resultados de las compañías locales. Como muchas empresas tienen deuda en dólares, al momento de cerrar sus balances deben actualizar el valor de esos compromisos al nuevo tipo de cambio. En el sector industrial, tan sólo Vale, CSN, Gerdau, Usiminas, Suzano, Klabin y Fibria deberían ver sus deudas en moneda local subir en casi 40 mil millones de reales por efecto cambiario. En Petrobras llegaría a 70 mil millones de reales.
Aunque en el corto plazo el efecto será "sólo contable", en el largo plazo significa una salida mayor de caja para pagar deuda.
En el caso de las exportadoras, se verán beneficiadas por el lado de los ingresos, con la mejora del resultado operacional. Pero las que tengan una liquidez más frágil podrían enfrentar problemas de refinanciamiento, incluso de sus deudas en reales.
Dólar Blue en Argentina toca los 16 pesos
El dólar blue, como se denomina el tipo de cambio informal en Argentina, retrocedió marginalmente ayer luego de avanzar cuatro centavos el martes a 15,94 pesos, e incluso llegar a cotizar por encima de los 16 pesos durante un breve tramo de la rueda.
Fuentes del mercado aseguraban que se producían controles en cuevas y casas de cambio, por lo que algunos operadores del blue habían optado por "mudar" sus lugares de operaciones. "No se trata de las clásicas caminatas por la City, son controles puntuales", reveló un operador.
Con el dólar oficial a $ 9,395, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 69,45%.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok