Si se agrava la crisis política el dólar podría “superar los 5 reales”
El principal riesgo es que el país entre en un callejón sin salida y de larga duración por el impasse entre el Congreso y el Ejecutivo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bernd Berg, director de estrategia para mercados emergentes de Société Générale, aseguró a principios de agosto que el dólar llegaría a 4 reales. Ahora, tras superar esa marca, calcula que el tipo de cambio podría llegar a 4,4 en las próximas cuatro semanas, y no descarta que baje hasta 5 hacia fines de año si la situación política se agrava.
"En un escenario extremo, con una crisis política fuera de control, veo posibilidades de que el dólar supere el nivel de 5 reales hacia fin de año", aseguró.
Para Berg, Brasil atraviesa una crisis económica y de confianza grave que podría provocar una nueva rebaja en la calificación de riesgo soberano por parte de Fitch o Moody's este año, después de que Standard & Poor's quitara al país su grado de inversión. "Vemos grandes salidas de capital de inversionistas internacionales que no tienen confianza en el gobierno. La moneda está en caída libre y una rebaja adicional intensificaría el desplome", afirmó.
El principal riesgo para la moneda brasileña, según Berg, es que el país entre en un callejón sin salida y de larga duración en la lucha actual entre el Congreso y el Ejecutivo. "Brasil está paralizado por la política. En mi visión, cualquier extensión de la incertidumbre y un impasse político de larga duración, con la presidenta Dilma Rousseff intentando mantenerse en el poder mientras las peticiones de un impeachment se intensifican en el Congreso, sería el peor escenario para el país".
Según el analista, el país necesita un rápido cambio de dirección, privilegiando las reformas estructurales, como la infraestructura, salud, educación y reducción de la burocracia, para retomar una tasa de crecimiento sustentable. "En los últimos años, el gobierno de Brasil sólo contó con la suerte de beneficiarse de los altos precios globales de los commodities y con el auge de China. Ahora, el mundo está cambiando y eso es la clave para traer a la economía interna de vuelta a las pistas por medio de la implementación de reformas estructurales".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok