Click acá para ir directamente al contenido
Banca / Instituciones Financieras

Ingresos por comisión de corredoras siguen a la baja, aunque frenan su caída a 7,4%

LarrainVial es la firma que tuvo más ingresos por este concepto, aunque igual registró un retroceso de 6%.

Por: Miguel Bermeo T.

Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.

Una caída de 7,4% registraron las corredoras de bolsa en sus ingresos por comisiones de operaciones bursátiles durante los primeros nueve meses del año. La baja, aunque es menor al casi 23% que registraron en igual periodo del año pasado, sigue mostrando lo complicado que está el negocio.

Desde una corredora comentan que la razón tras la baja sigue siendo la misma: “Ha habido menores ingresos de comisiones, por menores volúmenes de transacciones tanto de clientes institucionales nacionales y extranjeros”, señala un ejecutivo.

Desde otra corredora complementan: la baja de los montos transados es la explicación de los resultados. En julio cayeron 25%, en agosto 37% y en septiembre 29%, “lo peor del año”, dicen.

Pero esta caída no sólo corresponde a los institucionales locales y extranjeros, sino que incluye al retail que casi desapareció de las transacciones. De hecho, en muchas de las últimas operaciones de grandes empresas, han sido los family offices o sociedades de los controladores de las compañías locales las que han dominado las operaciones.

El dilema de las comisiones

Otro fenómeno que explica la baja de los ingresos es que los márgenes se han ido reduciendo, producto de mayores costos que ha enfrentado la industria, por una mayor regulación. Además, se suma que las comisiones que se pagan en Chile son bastante bajas, comparado con otros países de la región.

Y los números avalan el juicio de las firmas: en Chile, un institucional paga entre 1 y 10 puntos base (pb) del monto de una transacción; mientras que en Perú se paga hasta 20pb o en Brasil 13,5pb.

A nivel general, actualmente las comisiones se ubican entre 0,2% y 0,3% del monto transado para inversionistas extranjeros y entre 0,5% y 1% para el caso de actores locales. Hace tres años, los foráneos pagaban en torno a 0,6%, lo que muestra “el nuevo normal” que vive la industria, dice un ejecutivo.

A eso hay que sumar, han acusado las corredoras en los últimos meses, el aumento de los costos, principalmente regulatorios, que han ido afectando cada vez más el negocio.

Los líderes

Al mirar por corredora, SURA es la que anota el mayor alza en sus ingresos durante los primeros nueve meses del año, con un 221% de aumento. En todo caso, por monto ocupa el puesto 25.

Quien gana en ingresos, es LarrainVial, con $ 5.261 millones de ingresos en los primeros nueve meses del año, seguido de BTG Pactual con casi $ 5.000 millones y tercero, Santander, bastante más abajo, con $ 3.750 millones (ver gráficos).

En el trimestre, en tanto, BTG Pactual lidera en ingresos, con $ 1.588 millones, aunque reflejan una caída de 31,7% respecto de igual periodo del año pasado.

Cuando se miran las comisiones por operaciones extra bursátiles, realizadas sólo por un puñado de corredoras, quien gana es Penta, en monto, con $ 498 millones. La que registró el mayor aumento por este concepto fue Laroche (ver tabla).

Qué esperar para 2016

Los decepcionantes números que registra el sector podrían comenzar a ver su fin el próximo año, cuentan ejecutivos de las principales corredoras del país.

La esperanza está puesta en que los institucionales deberían regresar de a poco al país, lo que debería aumentar el próximo año.

Parte de esta mejoría vendría también gracias a las aperturas a bolsa que están previstas para el próximo año: SMU, Empresas Juan Sutil, Lipigas, Colmena y el posible spin-off del área de centros comerciales de Cencosud.

En la mayoría de estos procesos se espera que haya colocación de acciones nuevas, así como de títulos existentes que los actuales accionistas pondrán a disposición de los inversionistas.

En todo caso, todos coinciden que esto se concretará si es que las expectativas internas, en términos políticos, y externas mejoran y los inversionistas deciden volver a apostar por los emergentes.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003