Motta se queda en el directorio de La Polar y corredoras aumentan participación
Banchile tiene el mayor número de acciones; mientras que Santander Asset Management quien más títulos ha comprado.
Por: M. Bermeo / J. Catrón
Publicado: Jueves 16 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mucha especulación rodea el nombramiento del nuevo directorio de La Polar. Y aunque en los últimos días varios trascendidos han dado por renunciada a toda la mesa, lo cierto es que hay un par de directores que ya estarían confirmados para continuar.
El más claro, hasta ahora, es Aldo Motta. Cercanos al gerente general de Norte Grande, aseguran que éste seguirá en su puesto.
Otro que estaría cerca de la mesa es Alberto Sobredo, ex presidente ejecutivo de Unilever Latinoamérica, quien fue propuesto por AFP Habitat como miembro del directorio y muchos ya dan por sentado su nombramiento.
Uno que estaría casi seguro, es Pedro Pellegrini. Cercanos aseguran que aún está en conversaciones y que faltan algunas definiciones para tomar su decisión.
Otros, como Bernardo Fontaine, aún no tienen decidido si seguir o renunciar, pese a que se ha especulado con que se quedaría de presidente. Lo cierto es que en su círculo comentan que aún no ha tomado contacto con accionistas, por lo que no hay una decisión.
En tanto, Alberto Marraccini, presidente actual del retailer habría comunicado que no seguirá.
Las complicaciones
Allegados a la compañía cuentan que no ha sido fácil conseguir directores para La Polar, no sólo por la historia reciente que arrastra, sino que por las nuevas normas para los directorios. Y justamente considerando el escándalo en el que ha estado envuelto la compañía, aquellos que han sido contactados para sumarse al retailer estarían pidiendo que quienes los propongan los "patrocinen patrimonialmente" en caso de cualquier eventualidad.
Con todo, cercanos a La Polar aseguran que aunque sólo falta una semana para la junta, es muy pronto para especular quién será el próximo presidente, entre otras cosas, por lo atomizada de la propiedad. Sin embargo, aseguran que entre lunes y martes de la próxima semana, todo estará definido.
Un punto que pone más incertidumbre, son las compras que han realizado de acciones de La Polar diversos inversionistas hoy desconocidos. De hecho, Banchile Corredores de Bolsa se anota hoy como el mayor tenedor de papeles de la firma, pasando desde 107 millones de acciones al tercer trimestre de 2014 y hoy lleva 114,9 millones. En tanto, Santander Asset Management fue la entidad que más aumentó su participación, desde 1,8 millón de acciones a 16,2 millones de títulos.
Así, la incógnita permanece respecto de si habría algún nuevo inversionista que se esté haciendo de las acciones que están vendiendo los acreedores, tras el canje de bonos, lo que representa un 25% de la propiedad a esta altura.
Siguen las alzas
En tanto, ayer la acción siguió su racha alcista. En la jornada llegó a subir hasta 16,27%, lo que motivó las consultas de la Bolsa de Comercio. La administración señaló que no sabía las causas del aumento de precio.
Al cierre, en tanto, terminó subiendo 7,36%, lo que la deja con una rentabilidad anual de 72,12%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok