Construcción

Constructora Proyekta finalmente baja la cortina: pide su quiebra voluntaria

La compañía reveló que sus pasivos superan los $ 26 mil millones, y que sus tres mayores acreedores son los bancos Bice y De Chile, además de la aseguradora Cesce Chile.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 19 de enero de 2023 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Constructora Proyekta, ligada a Guillermo García y Hugo Irarrázaval, finalmente solicitó su liquidación voluntaria. La compleja situación de la empresa había sido adelantada por Diario Financiero (tras sumar varias demandas de proveedores), y se suma a la ya larga lista de compañías del sector que han pedido su quiebra, las que en su mayoría han apuntado a los efectos de la crisis social y luego la pandemia.

Según informó la propia constructora, sus pasivos superan los $ 26 mil millones y sus tres mayores acreedores son los bancos Bice y De Chile, además de la aseguradora Cesce Chile.

“Proyekta es una empresa dedicada al área de la construcción con más de 30 años de experiencia en el rubro, especialista en proyectos de edificios con destino habitacional, industrial, comercial e institucional de amplio prestigio y experiencia”, dijo el mismo García en su presentación a la justicia. La firma es asesorada por el abogado Ricardo Reveco.

“Todas sus obras habían sido exitosamente terminadas y jamás en 30 años alguna inmobiliaria había solicitado la ejecución de una póliza o boleta de garantía tomada por Proyekta”, añadió el representante de la firma.

No obstante, afirmó que, a partir del segundo semestre del año pasado, la empresa comenzó a ver agravada su situación financiera. “Las razones se deben a múltiples factores que afectaron a toda la industria de la construcción y también han repercutido en la industria inmobiliaria, y que son de público conocimiento, pero entre estos factores, cabe mencionar el aumento generalizado de los costos de los insumos y materiales para la construcción”, sostuvo García.

También afirmó que influyó en la debacle de la empresa la escasez de mano de obra, el desabastecimiento extremo (resaltó) de materiales, la dilación de los mandantes a aprobar los estados de desembolsos, como también para pagar los aumentos de obras extraordinarias. “Unido a esto, los contratos de construcción de Proyekta eran a suma alzada, por lo que no estaban diseñados para absorber el riesgo de costos imprevisiblemente mayores en grado sustancial”, dijo el directivo.

Luego, García apuntó a las entidades financieras. “La banca empezó a poner trabas para otorgar o extender líneas de crédito, renovarlas o sencillamente para otorgar boletas de garantía que son necesarias para emprender nuevos proyectos constructivos”, afirmó.

Frente a lo que denominó un escenario de mayor estrechez económica, García dijo que la empresa y sus accionistas adoptaron una serie de medidas de administración financiera y contractual para poder mitigar los efectos de las situaciones antes mencionadas. Mencionó despidos, cierre de faenas, devolución de arriendos, aportes de capital de los socios y créditos no bancarios.

También afirmó que se contactó a sus mandantes para pedirles apoyo. “En términos que se modificaran los contratos de construcción para que existiera un reparto equitativo de los mayores costos y gastos (…) teniendo una respuesta positiva en una primera instancia”, aseguró García.

Sin embargo, aseguró que, ya avanzando la segunda mitad del año pasado, la situación cambió totalmente. “Esta respuesta positiva se transformó en un pánico colectivo que afectó al 100% de sus mandantes, quienes en vez de cumplir lo que se había convenido en múltiples conversaciones para repartir equitativamente los mayores costos, procedieron a terminar los diferentes contratos de construcción y ejecutar sus respectivas garantías, reteniendo los estados de pago, y negándose a pagar las obras extraordinarias en otros casos”, sostuvo el representante de la empresa.

Aseguró que frente a esta situación se “esfumó” el capital histórico de la empresa, junto con los aportes de sus socios y los préstamos no bancarios.

Luego de esta seguidilla de terminaciones de contratos, el directivo dijo que representantes de Proyekta se reunieron con sus diferentes mandantes con el objeto de lograr acuerdos de cierre de contratos que reflejaran una liquidación equitativa de las acreencias respectivas. Así, aseguró, se firmaron transacciones y finiquitos, que contemplaban, en general, el pago directo de las deudas laborales, entre otras materias.

“Sin embargo, algunas mandantes incumplieron sus obligaciones asumidas en las transacciones, en particular, de tener que pagar a terceros por cuenta de Proyekta, reteniendo indebidamente altísimas sumas que obraban a favor de la empresa deudora”, dijo García.

Junto a esto, el empresario afirmó que hubo compañías (no las menciona) que cobraron sus garantías, aumentando “de forma injustificada” el pasivo de la compañía. “Esos mandantes han retenido en forma ilegítima tales montos, negándose a su restitución y optando por un enriquecimiento injustificado y contrario a derecho”, sostuvo el representante de la constructora en su solicitud de liquidación.

Lo más leído