El golpe de la Seremi de Vivienda y la Contraloría a proyecto inmobiliario en la casa más cara de Santiago
Familia Rabat busca vender la propiedad de 6,4 hectáreas que incluye una mansión de 1940, que goza de protección y no se puede demoler. El comprador sería empresa ligada a Gerardo Valdés, que busca desarrollar un condominio con 39 casas y dos edificios.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 12 de enero de 2026 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
Es uno de los proyectos habitacionales más emblemáticos en carpeta en Chile hoy. En 63.500 metros cuadrados de terreno en calle Vía Blanca, en el exclusivo barrio de Lo Curro de Santiago, una empresa busca levantar casas y edificios. Pero, la iniciativa enfrenta un complejo escenario luego de la intervención de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (Seremi) y la Contraloría.
El terreno donde se busca levantar este nuevo complejo habitacional es parte de un inmueble de conservación histórica, más específicamente, de la Casa de la Viña Manquehue, una mansión de estilo español construida en 1940, y que goza de protección y no se puede demoler.
Los propietarios de la mansión y las 6,4 hectáreas de terreno son la familia Rabat, conocida principalmente por su Inmobiliaria Manquehue, que urbanizó sectores emblemáticos como Santa María de Manquehue a partir de terrenos viñateros que adquirió Antonio Rabat Comella en 1902.
Los Rabat pusieron en venta la propiedad en poco más de US$ 23 millones. Hay un interesado: Nueva Costanera Gestión Inmobiliaria, de propiedad del empresario Gerardo Valdés, que lleva varios meses negociando adquirir el exclusivo inmueble para desarrollar un condominio.
TE PUEDE INTERESAR
Evaluación ambiental
En junio del año pasado, la Dirección de Obras Municipales de Vitacura aprobó un anteproyecto -llamado Parque Rabat- conformado por un condominio tipo A compuesto por 39 casas y dos edificios (con 20 departamentos), manteniendo la edificación existente, es decir, el inmueble de conservación histórica, como parte de los bienes comunes.
El anteproyecto fue solicitado por los dueños del predio (ocho hermanos Rabat Vilaplana), quienes, según el documento de la DOM, otorgaron poder a Nueva Costanera Gestión Inmobiliaria para representarlos.
“Dado que el proyecto considera un inmueble de conservación histórica, deberá efectuar una consulta de pertinencia en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, dijo la DOM de Vitacura. “Tener presente que, en caso de que proceda el ingreso al SEIA, deberá contar con RCA (Resolución de Calificación Ambiental) favorable previo inicio de obras”, añadió.
Tras esto, los dueños del terreno recurrieron a la Seremi de Vivienda, la que, en un oficio del año pasado, señaló que el predio se encuentra íntegramente afecto a la condición de Inmueble de Conservación Histórica (ICH), razón por la cual cualquier permiso de edificación que se pretenda ejecutar requiere de su autorización previa, en virtud de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).
TE PUEDE INTERESAR
Los abogados Andrés Ibarra Videla y Javier Zulueta Videla, en representación de los propietarios del inmueble, llegaron hasta la Contraloría, asegurando que lo concluido por la Seremi carece de respaldo en el Plan Regulador Comunal de Vitacura (PRC) y que en el anteproyecto aprobado por la DOM de Vitacura, sobre la Casa de la Viña Manquehue, no recaería “demolición o refacción de ninguna naturaleza”, manteniéndose como parte de los bienes comunes del citado condominio.
Dictamen contralor
El pasado 30 de diciembre, la Contraloría emitió un dictamen en que desestimó el reclamo del privado y afirmó que la declaración de Inmueble de Conservación Histórica (ICH) afecta a la totalidad del predio en cuestión.
El ente contralor dijo que la inclusión de la Casa de la Viña Manquehue como ICH fue definida en la Memoria Explicativa del PRC, específicamente en su punto 6, literal c.5 Áreas de Interés Patrimonial.
“La declaración de ICH afecta a la totalidad del predio, pues dicho precepto reconoce la posibilidad de erigir nuevas edificaciones en el mismo, las que, en todo caso, deben respetar las características de las construcciones existentes, en lo relativo a diseño arquitectónico, materiales, colorido, terminaciones, etc., a fin de que tales edificaciones armonicen con aquellas que motivan la protección”, dijo la Contraloría.
Precisó que si bien la autorización de la Seremi se circunscribe a la “demolición” y “refacción” de las edificaciones existentes en los ICH, de modo que no es exigible tratándose de proyectos de nuevas edificaciones que no consideren tales hipótesis, la Dirección de Obras Municipales debe cautelar el cumplimiento de las normas del PRC aplicables a los respectivos inmuebles de conservación histórica.
TE PUEDE INTERESAR
En concreto, el privado, para levantar el nuevo proyecto, tendrá que obtener una RCA favorable, la que deberá considerar una participación ciudadana. Un tema no menor es que las juntas de vecinos de la zona se han opuesto a todos los proyectos inmobiliarios en el sector.
Además, los edificios que se buscan levantar no podrán ser más altos que la casa de conservación histórica, lo que reduciría la rentabilidad de la iniciativa.
El abogado experto en temas inmobiliarios, Rodrigo Andreucci, de Andreucci & Torrejón, dijo: “Este dictamen de la Contraloría vuelve a recordarnos ideas esenciales: que las memorias explicativas del PRC pueden normar situaciones que la misma ordenanza no trata, por eso, se integran memoria, ordenanza y planos”.
Además, recordó que en Chile existen miles de inmuebles de Conservación Histórica. “Para construir en ellos se requiere previamente un informe del Seremi Minvu y una RCA, y si lo que se pretende es construir en una manzana donde existe un ICH, las nuevas edificaciones en la manzana no pueden sobrepasar la altura máxima del ICH, de modo que cuando un PRC declara un inmueble o una zona como de conservación histórica líquida la plusvalía de esos sectores”, sostuvo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}