Construcción

Inmobiliaria del clan Hites valoriza sus activos en US$ 328 millones y suma propiedades en Estados Unidos

El grupo Nialem incorporó a su portafolio un stripcenter en Plantation y un local comercial en Sarasota, ambos en el estado de Florida.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 1 de abril de 2024 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo Inmobiliario Nialem –de la familia Hites, la misma que controla la multitienda- ha expandido sus inversiones de manera silenciosa, sin nada de ruido, y ya colocó su bandera en Estados Unidos.

La empresa inició sus actividades en 2002, de la mano de Isaac Hites (fallecido en 2021) para administrar su cartera de inversiones en renta inmobiliaria. Su primera propiedad, adquirida en 1999, fue un local comercial en la esquina del Paseo Ahumada con Moneda (Ahumada 101).

Actualmente, la firma -presidida por Enrique Bone y en la cual no participa ningún miembro de la familia controladora tras la renuncia de Andrés y Jaime Hites durante el año pasado- cuenta con 61 unidades inmobiliarias, distribuidas en varias líneas de negocio: oficinas, centros comerciales, stripcenters, locales comerciales, industrial, otros activos inmobiliarios y renta internacional.

Las propiedades tienen una valorización, al 31 de diciembre de 2023, de $ 321.959 millones (US$ 328 millones), un alza de $ 37.339 millones en comparación a 2022, explicado principalmente por la incorporación de los activos inmobiliarios de renta internacional.

El edificio Ariztía, ubicado en calle Nueva York 52 en el centro de Santiago, es el emblema del grupo. Foto: Julio Castro

A fines del año pasado, la empresa adquirió dos propiedades comerciales con una superficie arrendable de 7.223 m2 en EEUU: un stripcenter denominado en Plantation y un local comercial en North Port, Sarasota, ambos en el estado de Florida. Los principales clientes son Aldi, Sherwin Williams y Starbucks, según explicó la inmobiliaria en su estado de resultados al cierre de 2023.

No obstante, los principales activos de la compañía están en Chile, donde destacan el Edificio Ariztía, ubicado en el barrio de la bolsa de comercio: sus principales clientes son institucionales como el Estado y compañías de seguros. Además, cuenta con oficinas en el barrio de Nueva Las Condes y El Golf, con clientes corporativos como Apple, Hays y Prime Energy.

En el área de centros comerciales es propietario de los malls Espacio M en Santiago centro (ubicado donde funcionó el diario El Mercurio) y Mall Paseo del Puerto en Valparaíso.

“Ubicación estratégica”

Los ingresos totales del grupo alcanzaron los $ 19.392 millones el año pasado, un alza de 9,2%, mientras que su utilidad cayó 36% hasta los $ 9.414 millones, debido a los menores ingresos percibidos por revalorización de propiedades de inversión en comparación al período anterior, explicó la empresa al analizar sus resultados anuales.

Los principales ingresos del grupo provienen de su división locales comerciales, con una vacancia promedio de 2%, una baja de 0,3 puntos en comparación a diciembre 2022. Le sigue su división oficinas, cuya vacancia de ingresos a diciembre de 2023 alcanzó el 20,7%, explicó la empresa.

El grupo detalló que sus pasivos financieros no corrientes alcanzaron los $ 147.643 millones, aumentando en $ 19.066 millones en comparación al cierre del período anterior, por un crédito con el City National Bank para el financiamiento del stripcenter en EEUU y deuda con entidades locales para propiedades de inversión, específicamente locales comerciales en calle Paseo Independencia, Rancagua.

Hacia futuro, la empresa destacó en su análisis de resultados de 2023, que “se encuentra en una posición competitiva, con buena calidad y ubicación estratégica de sus activos”. Aseguró que, con el tiempo, “ha sido capaz de diversificar su cartera de activos inmobiliarios, disminuyendo la exposición a una determinada línea de negocio”.

Esto, destacó la inmobiliaria, porque el negocio inmobiliario está expuesto a variaciones económicas que afectan el nivel de vacancia y ocupación de los espacios en arriendo. “Sin embargo, este efecto es mitigado por las características contractuales en términos de plazos, esquemas tarifarios y una planificación comercial anticipada”, sostuvo.

Lo más leído